Ministros de la SCJN reducen 25% de sus salarios por política de austeridad

0 91

Acustik Noticias

CDMX. 08 de enero de 2019.- Mediante un comunicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los salarios de los ministros que la conforman disminuirán voluntariamente en un 25 por ciento respecto al monto que percibían en 2018. Esto como parte de la política de austeridad que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre los funcionarios públicos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018 los ministros percibieron un ingreso anual de 6 millones 938 mil 234 pesos por lo que mensualmente recibieron 578 mil 186 pesos. Estos montos incluyen el pago de prestaciones y bonos.

La SCJN informó que en un acuerdo en común entre todos los ministros se logró que las percepciones de los ministros reduzcan considerablemente su salario en apego a la austeridad que se ha promulgado en México

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018”.

La Suprema Corte mencionó que a pesar de que el artículo 94 de la Constitución Mexicana establece que la remuneración que deben percibir sus miembros no podrá ser disminuido durante su periodo de ‘encargo’; además de que el artículo 123 menciona que el sueldo de un trabajo debe corresponder de igual manera al trabajo que se desempeña; y como Poder de la Nación independiente no puede aplicárseles las disminuciones de sueldos aprobadas desde otros poderes; decidieron emplear su autonomía para gestionar su presupuesto y disminuir sus salarios.

“Ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

LA SCJN mencionó que los montos de los nuevos salarios con las reducciones de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se publicarán posteriormente.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”.

Esto después de que en el mes de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera roces con el Poder Judicial por la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones para los Funcionarios Públicos y donde el Ejecutivo calificara como ofensivos los salarios que estaban percibiendo los ministros.

Con información de Sin Embargo, Aristegui Noticias y Animal Político.

Comentarios
Cargando...