Mineros arman zafarrancho en marcha a favor de AMLO en Coahuila

0 387

Acustik Noticias

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a una marcha pacífica en Monclova, Coahuila, a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, terminó en una enfrentamiento a golpes entre grupos sindicales de Altos Hornos de México (Ahmsa) y adscritos al sindicato encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La marcha estaba planeada para las 15:00 horas del 25 de enero y participaron obreros mineros de  las secciones sindicales 147 y 288, del Sindicato Minero Democrático, grupo disidente de Napito.

Durante la caminata, protestaron contra el senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Mineros, pero las consignas no agradaron a sus simpatizantes, quienes respondieron con otras consignas.

Marcha a favor de AMLO termina en batalla campal

De acuerdo con información de Zócalo, algunos manifestantes durante la marcha gritaron: ‘¡Fuera Napoleón de la cuarta transformación, no lo queremos porque nunca ha trabajado en ninguna mina o empresa de nuestra organización!’.

Al respecto, una de las mantas que portaron los mineros decía:

Los trabajadores de Maxion Inmagusa apoyamos al cien por ciento al señor presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarta transformación, pero repudiamos la intromisión del corrupto Napoleón Gómez Urrutia y lo queremos fuera de Coahuila”.

Las consignas contra Napito molestaron a los obreros seguidores del senador, quienes también participaron en la marcha.

Es por eso que con garrotazos, tablazos y botellazos, partidarios y rivales del senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia escenificaron el zafarrancho, ante la mirada de asombro de cientos de personas que participaron en la marcha y mitin pro lopezobradorista.

Al respecto, Proceso informó que el exobrero simpatizante del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el legislador, Juan José Guardiola, resultó con golpes en el rostro, otros recibieron golpes en piernas y brazos.

A medios locales, un líder sindical simpatizante de Napito dijo que decidieron retirarse ‘por prudencia ya que no había garantías y no quisimos poner en riesgo a los compañeros’.

Durante la pelea, los policías que vigilaron la manifestación no intervinieron para separar a los grupos que se agredieron.

Este sábado, el sindicato que encabeza el senador de Morena emitió un comunicado condenando los hechos. El documento señala que:

Reprobamos estos hechos cobardes y vandálicos del cabecilla de este movimiento el patrón de estos porros dirigidos por el charro Ismael Leija. Ellos provocaron y golpearon a nuestra gente minera. Esto es una muestra de que los mineros de la mano de nuestro líder Napoleón Gómez Urrutia estamos avanzando codo a codo con nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

Con información de Proceso, La Silla Rota y Zócalo.

Fotografías de La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...