MCCI revela supuesta llamada entre Carlos Salinas y asesino de Colosio

0 1,368

Acustik Noticias

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó los archivos clasificados sobre el expediente del juicio condenatorio contra Mario Aburto por el homicidio del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Entre los pormenores de los documentos esta una declaración del 29 abril de 1994, donde Aburto relató una supuesta llamada del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari.

Resultado de imagen para carlos salinas mario aburto

De acuerdo con información de Reporte Índigo, en el expediente puede leerse:

Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político”.

Resultado de imagen para carlos salinas mario aburto

El expediente de más de 9 mil hojas se puede consultar en el micrositio de MCCI. Contiene careos, testimonios, fotografías y videos ordenados en diez capítulos; también aparecen las pruebas presentadas por la defensa de Mario Aburto, dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones y recreaciones.

En resumen, en el documento se cuenta cómo las autoridades usaron su poder para modificar declaraciones a su favor, teniendo la oportunidad de fabricar los hechos.

Casos como el de la pareja sentimental de Mario Aburto o sus dos primos, quienes en una primera ocasión admitieron que el detenido sabía manejar armas y que lo habían visto practicar, y después, en una segunda declaración, denunciaron que la Policía los amenazó y condicionó para hacer dicha declaración, son ejemplos.

Imagen relacionada

Otro caso fue el de la primera declaración de Aburto horas después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en la que admitió haber creado un plan para asesinarlo y que actuó en solitario. Pero después denunció abusos físicos y amenazas por parte de la policía del caso.

Otra de las revelaciones indica que los escoltas de Colosio, Fernando De la Sota y Alejandro García Hinojosa, pertenecientes al Grupo Omega, cambiaron su versión de los hechos, incluso el juez notó ‘prepotencia’ del exagente García Hinojosa durante el careo con Mario Aburto.

Resultado de imagen para carlos salinas mario aburto

Otra de las inconsistencias denunciadas por MCCI es respecto al cuerpo policial que participó en la detención de Aburto. En un principio fueron nueve los que firmaron la detención, pero con el paso del tiempo solo tres estuvieron presentes en ellas.

Los restantes reconocieron no tener trato con el acusado. Incluso, una de las agentes firmantes reconoció que se hizo pasar por periodista internacional para obtener las primeras declaraciones del detenido.

Sin embargo, la revelación que más llama la atención fue que el agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaria de Gobernación (Cisen), Jorge Antonio Sánchez Ortega, fue detenido por llevar manchas de sangre de Colosio en su chamarra.

Imagen relacionada

Sánchez Ortega aseguró en primera instancia que no portaba armas; sin embargo, en la prueba de Radizonato de Sodio se confirmó que tenía plomo en las manos.

Asimismo, el MCCI recordó que el único documento oficial que podía ser consultado eran los cuatro tomos públicos que contienen un resumen de las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el magnicidio y fueron publicados en el 2000 por el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez.

Imagen relacionada

En noviembre de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revocó la reserva que se mantuvo sobre el expediente durante 25 años y ordenó hacerlo público, pues se trata de un asunto de interés general.

Con información de Reporte Índigo, Forbes (México) y Código Tlaxcala.

Fotografías de Novedades Tabasco, Reporte Índigo y Al Momento.

Comentarios
Cargando...