Defensa de El Chapo asegura que El Mayo Zambada y Gobiernos de México y EUA conspiraron contra él

0 263

Acustik Noticias

Después de casi tres meses la Fiscalía de Estados Unidos terminó el listado de declarantes contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Mientras que la Fiscalía presentó a 56 personas, este martes fue turno de la defensa del narcotraficante quien llamó a un único testigo. Los abogados de El Chapo Guzmán se tomaron poco más de media hora para defenderlo.

El abogado Jeffrey Lichtman, miembro de la defensa de Joaquín Guzmán, expuso ante el jurado la conjetura de conspiración contra su cliente.

De acuerdo con Lichtman, el Gobierno de México junto con el de Estados Unidos; ambos apoyados por Ismael El Mayo Zambada, conspiraron en contra de El Chapo para hacerlo parecer un narcotraficante multimillonario.

El Mayo buscó dejar de ser el centro de ‘la cacería’ de las autoridades de ambos países involucrados por lo que puso en frente del Cártel de Sinaloa a Joaquín Guzmán, su compadre.

Basados en esta tesis, la defensa decidió tener un solo testigo: Paul Roberts, agente especial del FBI, perteneciente al Gobierno de Estados Unidos.

Roberts entrevistó en 2017 a Jorge Cifuentes, quien se dedicaba a proveer cocaína a Joaquín Guzmán.

Según las declaraciones de entonces, un oficial de la Marina de Estados Unidos le mostró al narcotraficante colombiano una memoria USB con evidencias de una investigación en contra de El Chapo y de otros capos de Colombia.

Lichtman declaró que Cifuentes usó lo que vio en la USB para contar ante el juicio de El Chapo solo lo que se quería dar a conocer de este narcotraficante.

Después del interrogatorio del agente del FBI, el juez Brian Cogan iniciará el proceso técnico para revisar, sin la presencia del jurado, la recopilación de cargos de la Fiscalía y los argumentos de la defensa.

El día de mañana el jurado escuchará las conclusiones del cierre de la Fiscalía y el jueves el de los abogados de El Chapo. Después de esto se darán las deliberaciones por parte del jurado.

Con información de Sin Embargo, CNN en Español y Eje Central.

Fotografía tomada de El Diario de Yucatán.

Comentarios
Cargando...