Más de 60 mil trabajadores de maquiladoras están en paro laboral en Matamoros

0 390

Acustik Noticias

Más de 60 mil trabajadores de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, demandan un aumento a su sueldo debido a que cuentan con contratos laborales donde se establece que su sueldo se encuentra indexado al incremento del salario mínimo.

Argumentan que, como uno de los municipios de la franja fronteriza, debe calcularse un aumento de acuerdo a la nueva normativa de salario mínimo que estableció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de enero de este año para esa zona.

A finales de 2018 el presidente de México declaró que como medida de apoyo para 43 municipios que colindan con Estados Unidos el salario mínimo se incrementaría al 100 por ciento, pero en las empresas maquiladoras de Matamoros este no se reflejó en el sueldo de sus empleados.

Desde el 12 de enero los trabajadores mantienen un paro laboral para exigir que se cumpla con la cláusula de su contrato la cual establece lo siguiente:

El incremento que se llegue a dar a los salarios mínimos, deberá de darse a los salarios de los trabajadores amparados por el tabulador y/o contrato colectivo de trabajo [sic]”.

El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim) agrupa a 45 empresas de las que actualmente están en paro laboral, piden un incremento a su sueldo mayor a 20 por ciento y la aplicación de la cláusula de los contratos colectivos de trabajo para que el aumento del salario mínimo se haga en 88.36 pesos como bono, por lo que recibirían la cantidad anual de 32 mil 251.40 pesos.

De acuerdo con el diario Economía Hoy, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Juan Carlo Hernández Flores, declaró que aunque el contrato laboral contenga la claúsula anteriomente mencionada, el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte la anula por lo que no se puede ceder ante las peticiones de los trabajadores.

En el decreto de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) que impulsó el presidente de la republica extingue esa cláusula porque dice que ese aumento no deberá afectar ningún contrato que esté indexado”.

Al respecto, el líder del Sjoiim, Juan Villafuerte Morales, declaró que la huelga en 45 empresas es ‘inminente’ e invitó a las autoridades apoyen el paro por la vía legal.

Lo único que estamos pidiendo es unidad, tranquilidad y la guía a través de los delegados y las comisiones ya que estamos en la siguiente etapa; que no haya confusiones, estamos en los preparativos para el estallamiento de la huelga, esperando que las empresas hagan conciencia antes de llegar a esta decisión”.

Destacó que la decisión de llegar a una huelga la respaldan la central obrera de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el comité ejecutivo del Sjoiim.

A pesar de la magnitud del paro laboral, al principio tuvo poca cobertura por parte de los medios de comunicación locales por lo que los trabajadores documentaron desde redes sociales el avance de este fenómeno.

Los ciudadanos de Matamoros se dieron a la tarea de comunicar los detalles del paro laboral que lleva varios días, así como las declaraciones que han dado los líderes sindicales y el diálogo que se ha establecido entre los distintos actores.

Por medio de internet el Sindicato ha emitido comunicados para los trabajadores y se han dado a conocer los avances que el Sjoiim ha gestionado a favor de los trabajadores.

Con información de Sin Embargo, El Mañana Reynosa y Economía Hoy.

Fotografía tomada de Periódico Expreso.

Comentarios
Cargando...