Lucha de AMLO contra huachicol ha costado mil 250 mdp: Coparmex

0 227

Acustik Noticias

Ciudad de México. 10 de enero de 2019.- Empresarios que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron al  Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cambiar urgentemente la forma en la que está combatiendo el huachicoleo. Al respecto, el presidente de la organización empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que:

“Somos los afectados por falta de estrategia […] Lo que exigimos es que se ponga por delante a los buenos ciudadanos y a las empresas y que no se escatimen recursos para resolverlo de inmediato, si hay que abrir los ductos, que se abran ya, si se tienen que importar gasolinas que se importen”.

La Coparmex realizó un análisis parcial en los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato con 3 mil 500 empresarios, y de acuerdo con la encuesta, con un corte hasta el pasado 9 de enero, se habla de mil 250 millones de pesos como pérdidas por la escasez de combustibles.

Hoyos Walther dijo que, si bien la Coparmex reiteró que apoyan la decisión del Gobierno federal al combate contra el huachicoleo, los empresarios solicitan que se haga frente al desabasto de gasolina y se tomen otras medidas de distribución del combustible.

Asimismo, exigió una revisión de la estrategia, de tal manera que no debe prolongarse por más tiempo la distribución de gasolinas a través de pipas, y criticó que esta medida emergente no puede mantenerse por las afectaciones que se han presentado.

“Si no existen con disponibilidad inmediata las gasolinas suficientes para atender la demanda, se proceda a la importación que sea necesaria para atender esta contingencia”.

En nombre de la Coparmex , también exigió que no se oculte información así sea difícil de reconocer y no se trate de tapar ‘la realidad con un dedo’, pues dijo que esto ha generado una falta de confianza en la información tardía e imprecisa desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hoyos Walther no dejó de respaldar la estrategia para combatir la ilegalidad que se ha ido incrementando en los últimos años, pero dijo que espera que no haya vacilación en ella para acabar en el corto plazo con este fenómeno que hace daño al país.

“Hay daños a las empresas y sus operaciones. Nunca más una medida debe ejecutarse sin planeación, sin estrategia y poniendo en riesgo e infringiendo daño a los ciudadanos de bien, no basta con tener buenas intenciones y tomar decisiones valientes”.

Por su parte, el presidente del Centro Patronal de León, Jorge Ramírez Hernández, indicó que las pérdidas económicas son importantes pero el problema social va mucho más allá, pues en esta estrategia del Gobierno federal para combatir el huachicoleo no ha habido detenciones. Además, demandó una estrategia integral que permita a los ciudadanos tener tranquilidad:

“Si no acaban con los cárteles y cierran la llave, estos mismos grupos van a estar ahí. Y que dios nos agarre confesados porque no sabemos qué se pondrán a hacer, van a empezar los secuestros, las extorsiones”.

Resultado de imagen para Centro Patronal de León, Jorge Ramírez Hernández

De acuerdo con información de Quadratín, en la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general de Coparmex, Miguel Gallardo López y los presidentes de los centros empresariales que se han visto afectados por esta cuestión de desbasto de gasolina: de Jalisco, Mauro Garza Marín; del Estado de México, Gilberto Javier Zarza; de la zona Oriente, José Luis Grajales Calvillo; de Hidalgo, Ricardo Javier Rivera; de Celaya, Juan Yuriko Errasti; de Irapuato, Eduardo Bretón Lares; de León, Jorge Ramírez Hernández; de Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo; de Michoacán, Lidia Nava Vázquez, entre otros.

Con información de Quadratín, El Financiero y MVS Noticias.

Comentarios
Cargando...