Los Beltrán Leyva pagaron a Calderón por protección: testigo

Felipe Calderón respondió a las acusaciones

0 325

Acustik Noticias

Nueva York, 15 de enero de 2019.- Este martes en la Corte de Nueva York, Alex Cifuentes dijo que Joaquín El Chapo Guzmán pagó dos o tres veces entre 10 y 12 millones de dólares al ejército mexicano para que mataran a miembros del cartel rival de los Beltrán Leyva.

El testigo colombiano no fue claro el martes cuando se le preguntó si los Beltrán Leyva pagaron al expresidente Felipe Calderón para protegerles ante el cartel rival de Sinaloa. Cifuentes dijo que no recordaba eso.

Ante el cuestionamiento de Cifuentes, el expresidente de México Felipe Calderón señaló en su cuenta de Twitter que el testigo negó en el juicio que los Beltrán Leyva le hubieran dado dinero durante su mandato.

Según la declaración de Cifuentes, el cártel de Sinaloa entregó 100 millones de dólares al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto después de ayudar a financiar su campaña electoral en 2012 con maletas de efectivo, y anteriormente realizó pagos al entonces mandatario Felipe Calderón mediante los Beltrán Leyva.

En 2018, el expresidente negó rotundamente que las afirmaciones del abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, sobre que el Cártel de Sinaloa lo había sobornado eran falsas.

Al principio del juicio Lichtman dijo al jurado que escucharía sobre sobornos a Peña Nieto y Calderón y sugirió que El Chapo fue víctima de las conspiraciones de funcionarios del gobierno y traficantes rivales.

Esta no es la primera vez que funcionarios del gobierno mexicano han sido mencionados durante el juicio. Durante las nueve semanas del proceso, incluso se ha llegado a asegurar que presidentes y gobernadores estuvieron en la nómina del cartel de Sinaloa para no interferir en sus actividades.

Con información de Regeneración, La jornada y The Huffington Post.

Comentarios
Cargando...