INE comienza registro de nuevos partidos políticos

0 110

Acustik Noticias

CDMX. 07 de enero de 2019.- A partir de este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) apertura el registro para que las organizaciones que busquen convertirse en un partido político inicien su proceso que tendrá una duración de 18 meses.

El registro estará abierto hasta el 31 de enero y, con base en la Constitución Mexicana, únicamente los ciudadanos tienen derecho a formar partidos políticos y afiliarse de manera individual a ellos por lo que las organizaciones sociales o de gremios, sean nacionales o extranjeras, que se encuentren como asociaciones corporativas no podrán participar en este proceso.

https://twitter.com/INEMexico/status/1082305040839192581

El pasado 18 de diciembre el INE emitió un instructivo y los debidos procedimientos que deben seguir las agrupaciones de ciudadanos que estén interesados en conformar un partido político nacional, así como el método que empleará el órgano electoral para verificar que estas cumplan con los requisitos conforme a la ley.

Antes de conformar un partido político, las organizaciones deben ser una Asociación Civil, o bien, una Agrupación Política Nacional (PAN), con un representante y un domicilio legal, además de contar con una propuesta de nombre y un emblema del nuevo partido al momento del registro.

Después de que las asociaciones presenten la documentación requerida, será la Dirección de Prerrogativas del INE quien notifique a los diez días del registro a los participantes si cumplen con los lineamientos, en el caso afirmativo podrán iniciar con asambleas y ‘tareas constitutivas’ y en enero de 2020 el INE informará si procedió su registro nacional.

Entre los políticos que se especula presentarán documentación para conformar un nuevo partido se encuentra Margarita Zavala, excandidata independiente por la silla presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón quien después de renunciar al Partido Acción Nacional mencionó que formaría un partido político.

El expriista César Augusto Santiago también se perfila como posible formador de un partido pues declaró sus deseos de iniciar este proceso con una asociación denominada Alternativa y buscará competir en las elecciones de 2021.

Con información de Político MX, Vanguardia y Excélsior.

Comentarios
Cargando...