INE busca ajustarse de forma extraordinaria a gasto por 350 mdp: Córdova

0 63

Acustik Noticias

CDMX. 10 de enero de 2019.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que desde este organismo se encuentran estudiando el ajuste que deben realizar a su presupuesto luego de que la Cámara de Diputados aprobara un recorte.

El presupuesto del órgano electoral será de 350 millones de pesos por lo que Córdova señaló que estudian ‘medidas extraordinarias’ para lograr cumplir con sus funciones a pesar de la disminución de presupuesto. Córdova también calificó la medida de la Cámara de Diputados como ‘irresponsable’ tras terminar la sesión general del INE.

“Nosotros presentamos el presupuesto más ajustado de nuestra historia atendiendo al llamado de austeridad […] Y eso no fue objeto de una valoración por parte de la Cámara de Diputados que irresponsablemente aplicó a esta institución”.

El consejero presidente también aseguró que la plantilla laboral del INE no tendrá afectaciones, además, aclaró que el número de plazas no se incrementó tras el proceso electoral. Mencionó que este recorte de 950 millones de pesos que impusieron los legisladores pondrá en riesgo los proyectos especiales del INE así como la organización por parte del órgano electoral federal de las cinco elecciones de este año en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Tendríamos en ese caso que asumir la cancelación de proyectos, en medidas extraordinarias”.

El INE solicitó mil 200 millones de pesos de presupuesto para este año, de los cuales 619 millones eran para el gasto ‘indispensable’ para las elecciones locales. Córdova mencionó que en días pasados se acercó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para generar suficiencias presupuestales y cumplir con el encargo de la organización electoral en los distintos estados que este año cambian de gobierno.

También declaró que la situación para el INE se complica después de la tragedia ocurrida en Puebla pues se abre la posibilidad de que el órgano nacional realice una sexta elección. Afirmó que Puebla tiene el quinto padrón electoral más grande del país.

Con información de El Universal, Político MX y El Economista.

Comentarios
Cargando...