Guardia Nacional será una institución civil policial: Mario Delgado

0 39

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 09 de enero de 2019.-Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados Morena, comentó que el proyecto de dictamen de la Guardia Nacional, va hacia una institución civil policial y que hubo coincidencia en las primeras mesas con relación al tema del mando civil.

“Si revisamos el proyecto de dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales, con las observaciones de las audiencias que había hecho la Comisión, la propuesta es que el mando esté en la Secretaría de Seguridad y que haya un régimen transitorio de cinco años donde el mando esté en la Secretaría de la Defensa”, recalcó el líder morenista.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que la Guardia Nacional debe tener una estrecha coordinación con policías estatales y municipales, pero de ninguna manera se ejercerá el mando sobre ellas. ‘Lo que necesitamos en materia de seguridad es coordinación’, dijo.

“Vamos a ser muy cuidadosos de que en el dictamen efectivamente se respeten las competencias de las policías estatales y municipales y también armar una estrategia paralela para que haya el fortalecimiento de estas policías, porque al modelo siempre le va a faltar una pata si no fortalecemos a las policías estatales y municipales”, agregó.

Lo anterior tras llevarse a cabo la primera jornada, en la que se scontó con la valiosa participación de gobernadores y alcaldes de diversas entidades, quienes expresaron sus observaciones sobre dos temas: la coordinación con organismos locales y el mando de la Guardia.

Comentarios
Cargando...