Guardia Nacional con mando civil desde el inicio; disciplina militar pero preparación policial

0 34

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 11 de enero de 2019.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, concluyó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil desde el primer día y poseerá disciplina militar, pero con preparación policial.

En declaraciones a la prensa, en el marco de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, indicó que la transitoriedad de cinco años de mando militar, planteada en el proyecto de dictamen, se eliminaría para que este cuerpo de seguridad ‘nazca como una institución policial con mando civil desde el principio’.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, hizo del conocimiento de los legisladores que ‘ve con mucha simpatía que el mando de la Guardia Nacional sea civil’, dijo.

Sostuvo que esta modificación al dictamen de reformas constitucionales en la materia ‘fue algo que se pidió en muchos lados. Por los gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos’.

Delgado Carrillo llamó a todos los que cuestionaron el dictamen, a que ‘ahora hagan esta consideración, que viene directamente del presidente de la república, y ayuden a construir una institución que dé respuesta a este problema de inseguridad, y no empiecen otra vez con pretextos’.

“Se acabó el tiempo de los pretextos. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia, que sea respetuosa de los derechos humanos, del federalismo y fortalezca a nuestras instituciones civiles”.

La ruta legislativa para incorporar las opiniones, producto de las audiencias públicas, al dictamen que crea la Guardia Nacional, tendrá que hacerse por medio de reservas que se presentarán en el Pleno de la Cámara de Diputados, durante el periodo extraordinario del próximo 16 de enero, cuando se analice, discuta y vote la propuesta, indicó.

Habrán cambios relevantes, aseguró que ‘ese era el objetivo de las audiencias públicas, porque el dictamen ya lo teníamos. Ahora nos toca ser sensibles a todo lo que escuchamos aquí en la Cámara de Diputados y que se traduzca en él’.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...