Gobierno de México reconoce cambio de régimen electoral en Oxchuc

0 80

Chiapas. 6 de enero de 2019.- El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, asistió a la Asamblea Plenaria de Resultados organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Gobierno de Chiapas (IEPC), en la que reconoció la decisión del municipio de Oxchuc, por ejercer su derecho de libre determinación y autonomía, en particular el inalienable derecho de elegir a sus Autoridades Municipales bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

En la plenaria realizada este sábado, el Director del INPI presenció los resultados de la Consulta Indígena sobre el cambio de Régimen de Partidos Políticos a Sistemas Normativos de Oxchuc, Chiapas. Este proceso de consulta marca un parteaguas en la historia de la Entidad, ya que es el primer municipio que ejercerá su derecho de nombrar a las autoridades municipales por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas en este Estado del sureste de México.

Durante la Asamblea Plenaria de Resultados, representantes de las 100 comunidades de Oxchuc participaron en el proceso de determinación y presentación de los resultados de la consulta indígena que se efectuó en la referida municipalidad del 27 de noviembre al 28 de diciembre del año 2018. También, se anunció que los habitantes de dicho municipio, optaron por llevar a cabo las próximas elecciones bajo sus propios Sistemas Normativos Indígenas de la comunidad.

Cambio de Régimen Electoral de Oxchuc, Chiapas para elegir a sus autoridades a través de sus Sistemas Normativos Indígenas. Adelfo Regino Montes

Según datos recabados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Gobierno de Chiapas, las asambleas comunitarias que eligieron por que las próximas elecciones en Oxchuc sean nombradas por el Sistema Normativo Indígena de la comunidad, alcanzaron una votación del 59.18% de representación con base en la lista nominal, en comparación con las asambleas comunitarias que se decidieron por elegir a sus autoridades por el sistema de partidos políticos, que obtuvieron un 38.40% de la representatividad.

Los resultados de la consulta sientan un precedente muy importante para que el Congreso del Estado legisle en materia de derechos indígenas, a fin de asegurar el pleno ejercicio al derecho a la libre determinación y autonomía, bajo los estándares internacionales y los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La decisión, previa e informada, surgida del proceso de consulta libre será formalizada bajo un Acuerdo del Consejo General del IEPC. Sobre la base de este Acuerdo se procederá a realizar las elecciones municipales en este importante municipio del Pueblo Tzeltal.

En su participación, la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez reiteró la importancia de este proceso para la vida democrática de Chiapas y manifestó su reconocimiento a la ciudadanía del municipio de Oxchuc, por generar las condiciones de participación, civilidad y de paz social para concluir exitosamente el proceso de consulta.

Posterior a la Reunión Plenaria, el Director General del INPI, mencionó ante la Asamblea Comunitaria de Oxchuc, la voluntad política del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo. Asimismo, reiteró que el derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas es una realidad, y tendrá las mejores condiciones para su ejercicio en el actual proceso de transformación nacional.

Finalmente aseguró ante la Asamblea Comunitaria y los medios de comunicación presentes, que este paso histórico que ha dado el municipio de Oxchuc contribuirá al fortalecimiento de la democracia en la Entidad y a la construcción de una sociedad multiétnica y pluricultural respetuosa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

Cambio de Régimen Electoral de Oxchuc, Chiapas para elegir a sus autoridades a través de sus Sistemas Normativos Indígenas. Adelfo Regino Montes

Comentarios
Cargando...