AMLO no criminalizará protesta social: OSC

Han sido liberados 16 presos políticos

0 124

Acustik Noticias

Ciudad de México. 08 de enero de 2019.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que en lo que va de la administración se han liberado a 16 presos políticos y están bajo análisis 368 expedientes que llevan procesos federales.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero expuso que entre los casos que integran la lista de presos políticos se encuentran indígenas, mujeres, ambientalistas, estudiantes, maestros, dirigentes sociales y políticos cuyos casos serán revisados por el actual gobierno.

La encargada de la política interior del país mencionó que muchas de las personas que se encuentran en estos casos no han tenido ni siquiera una sentencia ni condenatoria ni absolutoria, después de estar privados de su libertad por muchos años.

Muchas de las personas, dijo, que no han tenido sentencia es porque los jueces no tienen manera de condenarlos porque no tienen los elementos probatorios necesarios y las evidencias para poder condenarlos y han estado privados de su libertad durante muchísimo tiempo.

“Hay muchísima gente humilde que no tuvo derecho a un defensor público, yo tengo casos por ejemplo de mujeres indígenas, que ni siquiera tuvieron oportunidad, que por ejemplo, transportaban una mochila a la mejor con mariguana o amapola y no tuvieron oportunidad de tener una defensa adecuada, ni un intérprete, y mucho menos un proceso penal, un debido proceso, entonces todos estos casos los estamos revisando, y si tenemos detectadas muchísimas de este tipo de injusticias de ambientalistas o de protesta social en donde no podemos permitir, por instrucciones del señor presidente. No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada y vamos a revisar todos los expedientes que tenemos”.

Esta mesa está compuesta tanto por personal de los reclusorios como por representantes de la Procuraduría General de la República, abogados, defensores, organizaciones sociales y personas calificadas para revisar expedientes penales.

Olga Sánchez Cordero, destacó que se han encontrado rezagos importantes en la impartición de justicia y la privación prácticamente ilegal de la libertad de muchos de estos casos.

Esta mesa de análisis, abundo la también ministra en retiro, será permanente, cuando menos en esta administración.

Comentarios
Cargando...