Frontera norte recibirá mejores beneficios con la Zona Libre: AMLO

0 173

Redcción Acustik Noticias

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó las medidas del Programa Zona Libre para la Frontera Norte que beneficiará a 43 municipios fronterizos del país, y el cual tendrá permanencia mínima de seis años, que incluyen aumento al doble el salario mínimo, así como la reducción de las tasas del IVA e ISR, así como la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos.

Es así como el mandatario mexicano acudió a Reynosa, Tamaulipas, el viernes; a Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado; y a Tijuana, Baja California, para realizar dicha presentación.

En Reynosa, López Obrador aseguró que en la franja fronteriza de México habrá incentivos fiscales para los empresarios a más de tres décadas de abandono de la región, ya que a partir del 1 de enero de este mes, se pagará sólo 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA es de ocho por ciento, además de que bajarán los precios los precios de los combustibles para homologarse con las entidades del sur de los Estados Unidos. Este plan incluye un aumento al doble el salario mínimo, lo que representa a alrededor $176 por día.

López Obrador aseguró que el programa de zona libre ofrecerá incentivos fiscales y de manera paulatina se detallarán los procedimientos, porque se trata de un plan perfectible, pero lo importante es que ya se tomó la decisión para que los empresarios de esta zona sólo paguen 20 por ciento del ISR y ocho por ciento del IVA.

Durante la presentación de dicho programa, el Jefe del Ejecutivo Federal precisó que los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno de México en 43 municipios de la frontera norte se trata de la última cortina de desarrollo que forma parte de una estrategia nacional que logrará el bienestar de la población.

“Son 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y significa que una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro, tierra adentro de nuestro territorio, es toda esa franja. Va a ser la zona libre más grande del mundo”, dijo López Obrador, cuando presentó el sábado pasado el Programa Nacional de Economía, junto con Márquez Colín, en Monterrey.

Explicó que la decisión de reducir el IVA a las empresas está proyectada para favorecer también a los consumidores:

“Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que la disminución del IVA beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar… Se va a pagar el 8, el consumidor se va a beneficiar, estoy seguro de eso. Ojalá y se traslade todo el ahorro por la disminución del IVA al consumidor, pero hay una realidad: ya no se paga el 16 por ciento, es el 8 por ciento.”


Sobre las inquietudes acerca de la vigencia del programa, el mandatario señaló que la Zona Libre es un esquema de beneficios fiscales que atraerá inversiones en el largo plazo. López Obrador subrayó que beneficios irán más allá de su sexenio, ‘le corresponderá a otros porque él es partidario del sufragio efectivo, no reelección’.

Comentarios
Cargando...