Fox tuvo un escolta personal que recibía pagos del Cártel de Sinaloa: Vicentillo

0 3,446

Acustik Noticias

Nueva York, Estados Unidos. 4 de enero de 2019.- Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia del país en el año 2000, lo hizo con un hombre que por ningún motivo podía separarse de él: Marco Antonio de León Adams, quien fungió como el jefe de seguridad prácticamente durante todo el gobierno del panista.

Sin embargo, a partir de abril de 2006 León Adams desapareció y dejó de formar parte del círculo más cercano al presidente Vicente Fox. Esto, pese a que tenía una estrecha relación personal con el mandatario, su esposa Marta Sahagún y su hijo Manuel Bribiesca.

Resultado de imagen para el escolta de fox leon adams

Esta salida abrupta generó una serie de especulaciones. Pero, casi 12 años después, sale a relucir una posible razón del por qué León Adams fue excluido del cuerpo de seguridad presidencial: estaba incluido en la nómina del Cártel de Sinaloa.

Así lo aseguró Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada, El Mayo, y miembro clave del cártel sinaloense. Esto, en su calidad de testigo del gobierno de Estados Unidos en el ‘juicio del siglo’ en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Resultado de imagen para el escolta de fox leon adams

El Vicentillo aseguró que León Adams, quien también era conocido como El Chicles, mantuvo diversas reuniones con El Mayo Zambada en las que le pasaba información. Durante su testimonio, o calificó como el ‘espía personal’ de su padre.

Asimismo, detalló que León Adams ayudó a El Chapo con información precisa para que pudiera evadir a las autoridades que lo estaban persiguiendo tras su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, semanas después de que Vicente Fox tomara posesión como presidente.

Zambada Niebla habló de una reunión sostenida en el restaurante El Lago, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes León Adams y miembros altos del Cártel de Sinaloa.

Resultado de imagen para marco antonio de leon adams

De acuerdo con información de La Jornada, El Vicentillo abundó sobre la extensa corrupción que es parte integral de la operación de los cárteles, señalando que comandantes y otros oficiales de las policías federal, judicial, estatal y municipal en Sinaloa estaban en la nómina de su padre y de El Chapo a cambio de protección.

De igual forma, calculó que a escala estatal se pagaba más de un millón de dólares mensuales –más bonos– a estos oficiales. Indicó que también se hacía lo mismo con otros integrantes de la organización de su padre en otros estados, desde Oaxaca y Chiapas, hasta Ciudad de México y zonas fronterizas como Ciudad Juárez y Mexicali.

Resultado de imagen para el chapo

Finalmente, Vicente Zambada Niebla dio una versión, ya comentada por otro capo testigo, sobre una propuesta fracasada para usar barcos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de trasladar cocaína.

Comentó que un ‘representante de políticos’ y de Pemex, no identificado, se reunió con El Mayo y El Chapo para proponerles el uso de un barco para trasladar 100 toneladas de cocaína, plan que suponían sería ‘exitoso’. Sin embargo, dijo que no sabía qué sucedió, ya que fue arrestado poco después de estas pláticas.

El Vicentillo estará de regreso en el banquillo de los testigos este viernes.

Con información de La Silla Rota, La Jornada y Milenio.

Comentarios
Cargando...