En Veracruz operan 6 cárteles; afirma gobernador Cuitláhuac García

0 185

Acustik Noticias

Veracruz. 09 de enero de 2019.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró que en la entidad operan seis cárteles del crimen organizado y aceptó que el estado no cuenta con los elementos suficientes de policías estatales para enfrentarlos.

Estas declaraciones ocurrieron durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se celebra en el palacio de San Lázaro donde los gobernadores exponen sus respectivos casos. García Jiménez solicitó a nombre de los gobernadores entrantes el apoyo inmediato de la Secretaría de Marina y el Ejército.

“No tenemos esa capacidad, por eso recurrimos a quienes sí tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos. Veracruz, como estado, está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderío que superan a la policía [sic]”.

De acuerdo con medios locales, los cárteles a los que el gobernador de Veracruz se refirió son el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Grupo Sombra, Sangre Nueva Zeta, Cártel del Golfo y las organizaciones independientes de reciente creación que se dedican al robo de combustible.

El gobernador admitió en dicha reunión que necesita el apoyo de fuerzas federales para poder hacer frente al crimen organizado pues tanto la capacidad económica como de seguridad del estado no es suficiente ya que sólo se cuenta con 4 mil 700 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Cuitláhuac García mencionó que hay preocupación por parte de los ciudadanos sobre la implementación de la Guardia Nacional pero externó que para el gobierno estatal resulta favorable emplear este cuerpo armado para ‘inhibir el crimen’ pero no para reprimir a los veracruzanos por lo que expresó su voto de confianza hacia el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador también puntualizó en que los legisladores federales deben tener un ´buen término´ sobre la conformación de la Guardia Nacional sin atender a ‘apasionamientos políticos’ y con revisión estricta de la Ley.

Con información de Político MX, E-Consulta Veracruz y Crónica de Xalapa.

Fotografía tomada de El Dictamen.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...