En primer mes de AMLO baja percepción de inseguridad: Inegi

0 204

Acustik Noticias

CDMX. 16 de enero de 2019.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de diciembre de 2018 la percepción de inseguridad en el país disminuyó comparada con los datos que se tenían en diciembre de 2017.

El 73.1 por ciento de la población mayor de 18 años de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro; mientras que en septiembre del año pasado era el 74.9 por ciento quien consideró que vivía en condiciones de inseguridad. Un año atrás, en diciembre de 2017 la percepción era de 75.9 por ciento.

“Este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017”.

Por otra parte, el 29.4 por ciento de la población mayor de edad contempla que en los siguientes doce meses la delincuencia en su ciudad de origen continuará igual o peor mientras que el 19 por ciento de las personas consideran que empeorará. A pesar de ser un porcentaje considerable, los indicadores bajaron 6.1 puntos durante los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al mes de septiembre del año anterior.

Sobre la percepción de inseguridad en cajeros automáticos en vía pública el 83.4 por ciento de la población se catalogó en esta situación mientras que el 75.3 por ciento se dijo insegura en el transporte público, el 70.7 por ciento en los centros bancarios y el 67.8 por ciento como transeúntes.

En sectores geográficos, las ciudades consideradas más inseguras son Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa. Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.

Con información de Reporte Índigo, La Jornada y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...