El increíble profesor Zovek: mito y realidad

0 816

Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de enero de 2019.- Este domingo, Excélsior publicó una nota que presenta, brevemente, el perfil de un gran personaje mexicano que ha vuelto a la escena gracias a la película multipremiada, Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Un general del Ejército Mexicano recomendó a Francisco Javier Chapa del Bosque para un programa televisivo. Los productores le preguntaron cómo se quería hacer llamar, el oriundo de Coahuila respondió que ‘Profesor Chapa del Bosque’. Los productores le dieron un rotundo no, argumentando que necesitaba un nombre diferente, algo que denotara cierta extranjería. Y así nació El increíble profesor Zovek.

Hace 50 años, el 5 de enero de 1969, este mago escapista y fisicoculturista apareció por vez primera con este alias convirtiéndose en tan poco tiempo en un héroe televisivo, admirado por chicos y grandes, que lo mismo podía quitarse una camisa de fuerza atada con cadenas en cuestión de segundos o podía jalar algunos autos con la fuerza de sus dientes.

Imagen relacionada

Excélsior entrevistó a quien fungiera como asistente de Zovek durante muchos años: Carlos Hernández Valdés, quien dijo que:

“Zovek se hizo famoso entre la gente en primer lugar por los actos tan asombrosos que hacía de fuerza física y mental, todo lo que hacía era real, no había truco de por medio, y en segundo lugar creo que su sencillez hacía que la gente lo admirara y quisiera. Era una especie de ídolo para distintas generaciones”.

Zovek murió el 10 de marzo de 1972 tras caer de una cuerda que colgaba de un helicóptero, mismo que se elevó más de la altura acordada. Sin embargo, resurgió cuando el director Alfonso Cuarón decidió mostrar al personaje a través del actor Víctor Manuel Reséndez Nuncio, Latin Lover, en Roma, en la que sugirió que El increíble profesor Zovek entrenó al grupo paramilitar Los Halcones, quienes participaron en la matanza de estudiantes en junio de 1971.

Resultado de imagen para El increíble profesor Zovek

Al respecto, Carlos Hernández dijo:

“Cuando se estrenó la película vimos que lo manejaron [al personaje] equivocadamente. Tanto la familia como un servidor agradecemos que lo haya revivido, que lo haya puesto nuevamente en vigencia, pero ese Zovek que aparece no es el Zovek que nosotros conocimos. Ni hablaba así, ni tenía ese cuerpo de gordo, ni hacía esas payasadas y mucho menos se presentaba vestido de mallas en un campo llanero para tirarles un choro a delincuentes que estaban entrenando ahí”.

Imagen relacionada

Ahondó al explicar que antes de ser El increíble profesor Zovek, Francisco Javier Chapa fue contratado para entrenar a policía militar, paracaidistas, infantería y guardias presidenciales, tomando en cuenta el trabajo que venía desarrollando de tiempo atrás tanto física como mentalmente.

“Él entrenó a muchos oficiales, a muchos soldados para cosas nobles, pero si de ahí surgieron después los malos elementos que fueron llevados a formar un grupo paramilitar, ahí no tuvo nada que ver Zovek. Tras su muerte se empezó a decir eso, pero no fue cierto y ya muerto, cómo podía defenderse. Tristemente Cuarón toma ese mito y lo mete en la película sin haber consultado a la familia, sin haber investigado y fomentando con esto esa leyenda negra que hay alrededor de Zovek. Hay derechos de autor y de marca a nivel nacional e internacional y han sido soslayados por la productora y Alfonso Cuarón. La familia, y hablo con autorización de ellos, no pretende pelearse con nadie, simple y sencillamente quieren dialogar para que se aclare de dónde sacaron a ese Zovek. Si la productora o Cuarón no se toman el tiempo de hablar con la familia, entonces iremos a las instancias jurídicas”.

De acuerdo con información de Excélsior, Francisco Javier Chapa del Bosque nació el 13 de abril de 1940 en Torreón, Coahuila. Desde pequeño demostró su interés por personajes que utilizaban su fuerza, algo que contrastaba con la debilidad física que presentaba al padecer desde pequeño un cuadro de poliomielitis. Un tío, cardiólogo de profesión, fue quien le ayudó a sanar y le impulsó a entrenar lucha libre y artes marciales. Sus padres decían que se trataba de un milagro, sin embargo, el joven Francisco Javier les respondía que todo se lo debía a su fuerza de voluntad. No por nada una de sus frases más emblemáticas era:

“Todo ser humano posee un gran potencial que debe ser desarrollado a través del acondicionamiento físico y mediante una evolución mental y espiritual”.

Resultado de imagen para El increíble profesor Zovek

Francisco Javier se inclinó por el atletismo, la halterofilia, el boxeo amateur y las artes marciales. Junto a su esposa, Josefina Carrillo, abrió un gimansio donde entrenaba principalmente mujeres, a quienes les expresaba la importancia de la cultura de la salud física. Asimismo, entrenó a niños y jóvenes en el entonces Club Campestre Lagunero y más tarde, junto a su esposa e hija, montó un espectáculo de baile acrobático.

En 1966 se instaló en la Ciudad de México y sigue con las enseñanzas de artes marciales y defensa personal. Esto provocó que sus servicios fueran empleados en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y más tarde sus actuaciones fueron televisadas en el entonces Canal 8, en el programa Domingos espectaculares, donde comenzó a hacerse de un grupo de seguidores que quedaban embelesados por sus actos de fuerza.

“Zovek podía hacer cualquier cosa: con la frente rompía tablas, tabiques o bloques de concreto. Ejecutaba actos de escapismo de fuerza mental; jalaba, tanto con los dientes, como con el cabello, autos; detenía el arranque de varias motocicletas o establecía récords mundiales, como cuando durante cuatro horas consecutivas hizo poco más de ocho mil abdominales. El segundo récord que tuvo lo superó cuando en ocho horas seguidas realizó 17 mil 850 abdominales frente a notario público. Esto último lo hizo para recaudar juguetes para los niños pobres”.

Su fama hizo que el director René Cardona se fijara en él y en 1972 estrenó El increíble profesor Zovek, cinta en la que el héroe tiene que evidenciar la maldad de un científico. A ésta se sumó la película Blue Demon y Zovek en La invasión de los muertos, que llegó a la cartelera de la mano del mismo Cardona un año después de la muerte de Zovek.

Resultado de imagen para El increíble profesor Zovek

Aunque el nombre de Zovek lo empezó a usar en 1969, fue a principios de 1960 cuando Francisco Javier Chapa comenzó a utilizar el traje dorado con turbante, justo cuando con su esposa, su hija y unas alumnas montó un espectáculo acrobático de Sherezada. Su relevancia en la cultura popular fue tal que Modesto Vázquez, creador de Kalimán, se inspiró en él para crear su historieta en 1963.

Imagen relacionada

Años después y ya con el alias de Zovek, a Francisco Javier le sugirieron interpretar en la pantalla grande a Kalimán, sin embargo, no aceptó bajo el argumento de que Kalimán no existía y que él, Zovek, era de verdad.

Imagen relacionada

Con información de Excélsior, Zona Franca e Hipertextual.

Comentarios
Cargando...