El combate al huachicoleo es una segunda expropiación petrolera: Ricardo Monreal

0 148

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 13 de enero de 2019.- El coordinador del Grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguro que por su relevancia histórica, las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del huachicoleo equivalen a una segunda expropiación petrolera porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional.

El legislador al lamentar las molestias que está enfrentando la ciudadanía por la lenta distribución de la gasolina,  refrendó el apoyo de los legisladores de su partido a la lucha para combatir el robo de combustibles.

“Contribuiremos complementando en el ámbito jurídico la estrategia para la extinción de este flagelo.  Ya aprobamos, el Artículo 19 Constitucional, que está en la Cámara de Diputados, y seguiremos trabajando para implementar el andamiaje legal que necesite el Gobierno para ya no permitir más huachicoleo, pues en esta guerra ni un paso atrás, externó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, destacó.

Monreal Ávila calificó de necesario que el Gobierno  actuara de manera firme para erradicar este delito que por la complacencia de las anteriores administraciones en los últimos años creció de manera alarmante.
De no haberse hecho nada ahora, indicó, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos ya que hoy en día el huachicoleo  le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios, expuso.
También mencionó que en el 2003 los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el robo de combustible eran de 12 mil millones de pesos. Al final de la administración de Felipe Calderón, se estimaban en 24 mil millones. En 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos, mencionó.
El exgobernador de zacatecas abundó que de siete mil tomas ilegales detectadas en el 2012,  recientemente se detectaron 45 mil. Es decir, se elevó en un porcentaje de 500 o 600 por ciento, porque había ya una actitud de complicidad absoluta.
El legislador consideró que el Presidente se ha enfrentado en esta tarea titánica, con sabotajes, resistencias de intereses, desinformación y golpeteo mediático, que incluso puede acarrearle un gran costo político, pero afirmó que lo pagará con gusto porque su compromiso es acabar con la corrupción y no mantener altos niveles de popularidad.
El senador Monreal descartó que por esta situación se genere un impacto económico o desbasto de alimentos y resaltó que al mismo tiempo se protege a la población de los riesgos letales que van de la mano con este delito porque está demostrado que los lugares donde se roba el combustible se han convertido en las zonas más inseguras.

Por ello, Ricardo Monreal pidió a la ciudadanía resistir y respaldar las medidas que se han adoptado para extinguir las redes delincuenciales del huachicoleo al tiempo que confió que en breve se normalizará el abasto de combustibles.

Comentarios
Cargando...