Cártel Santa Rosa de Lima lidera el robo de hidrocarburo en Guanajuato

0 734

La Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones para dar con el grupo detrás de la manta en la cual se amenazó al presidente de la república de frenar con su enmienda contra el robo de combustible.

La misiva dirigida contra Andrés Manuel fue localizada dentro de una camioneta ubicada en la refinería de Salamanca, lugar donde el Cártel de Santa Rosa de Lima lidera el robo de combustible.

Este grupo criminal tuvo su primera aparición en octubre del 2017 con un vídeo al estilo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en él se ve a encapuchados con armas de grueso calibre tiroteando al cielo y lanzando su primer amenaza a la organización liderada por El Mencho.

Cártel de Santa Rosa de Lima es el homónimo del lugar al que pertenecen sus elementos, ubicado en Guanajuato a 70 kilómetros de León.

El CJNG es el que mayor poderío territorial representa en Guadalajara. Tras su entrada al negocio del huachicol uno de los lugares que se adueñaron para ordeñar es el ducto Salamanca-Guadalajara, mismo que CSRL disputa dentro de Guanajuato.

José Antonio Yépez, El Marro, es el líder del CSRL, grupo que controla las zonas de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, este último, sitio donde personal de la Marina fue bloqueado tras el intento de detención del Marro, situación que provocó que diecisiete personas fuese vinculadas a proceso tras bloquear la carretera.

Diversos elementos de la familia de José Antonio Yépez participan en el negocio, por ejemplo: Karem Lizbeth, hermana del sicario, y Santiago González Martínez encargados de la plaza de Celaya, Efraín Labrada y Raymundo Labrada, a cargo del negocio de lavado de dinero.

El Cártel de Santa Rosa de Lima roba alrededor de 15.9 millones de pesos al día por el tráfico de combustible.

Con información de Milenio, Vanguardia y La Silla Rota

Foto especial.

Comentarios
Cargando...