Duarte y Yunes desviaron 9 mmdp destinados a afectados de municipios petroleros

0 93

Acustik Noticias

Con la Reforma Energética promulgada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se prometió dar apoyo a las familias con afectaciones sociales y ambientales por la explotación de petróleo en Veracruz.

La entidad veracruzana fue clave en la expansión del sector privado de hidrocarburos en México. Tan solo en dicho estado se producen 88 mil barriles diarios de petróleo.

En 2015 se creó el Fondo para Entidades Federativas y los Municipios Productores de Hidrocarburos (Fefmph) con el fin de hacer llegar recursos a distintas zonas del país afectadas por la extracción de petróleo, los recursos de este órgano se nutren gracias a los impuestos que pagan las empresas a quienes se asignaron contratos.

Además, hubo modificaciones en el reglamento de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la distribución de donativos para distintas comunidades petroleras a fin de favorecer más a los pobladores.

El estado de Veracruz recibió desde entonces más de 9 mil millones de pesos, 60 por ciento provenientes del Fefmph y de donativos de Pemex (5 mil 956 millones de pesos); sin embargo, no se aminoró la afectación por extracción de petróleo ni se atendió el rezago social en las comunidades donde se debió destinar el recurso.

La Agencia Veracruzana de Noticias (AVC), el Internacional Center for Journalist (ICFJ) y la plataforma de periodismo Connectas realizaron una investigación sobre el destino de este dinero.

De acuerdo con este análisis, el dinero que se transfirió a los gobiernos de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo desvíos entre los que destacan: obras abandonadas, sobrecostos y fallas de construcción graves.

Para sustentar esta investigación los medios de comunicación recorrieron las comunidades de las cuencas petroleras de Veracruz donde analizaron bases de datos sobre los recursos destinados, las licitaciones, contratos, auditorías y estadísticas.

Con Yunes Linares destaca el uso del recurso para fines políticos y electorales en municipios que no están contemplados en la zona petrolera.

Con Duarte más de mil millones de pesos no tuvieron comprobación fiscal del destino. Además, el abandono de obras en municipios petroleros fue el común denominador.

Aquí la investigación:

http://www.avcnoticias.com.mx/fondos-petroleros/

Con información de AVC Noticias, Sin Embargo y The Huffington Post.

Fotografía tomada de Expansión.

Comentarios
Cargando...