Diversidad genética de mexicanos dificulta transplante de médula ósea

0 165

CDMX. 6 de enero de 2019.- A diario cientos de pacientes con alguna enfermedad de la sangre como leucemia, anemia aplástica, mieloma, entre otras, esperan un trasplante de médula ósea pero la diversidad genética de los mexicanos dificulta este proceso.

De acuerdo con el registro de donadores de médula ósea más grande del mundo, Be The Match, la variedad genética es un problema al momento de encontrar un donador compatible.

Por lo anterior, existen registros altruistas de donadores de médula ósea como la mencionada, organización dedicada a encontrar la coincidencia genética entre donante y paciente.

Según datos de esta asociación, en México, hasta 2018, se tienen registrados cerca de cuatro mil donadores, no obstante, uno de sus objetivos es llegar al millón.

De los posibles donadores inscritos en México, 84 por ciento tiene una coincidencia genética con uno a tres donadores, destacó en un comunicado la asociación.

En tanto, 63 por ciento del total de donadores presentan nuevos tipos de antígenos del grupo leucocitario humano A, esto significa se añade al registro información genética rara y única, para el enriquecimiento de los datos.

De los casi 4 mil donadores inscritos en el país, Ramón Peña, es el primer donador compatible de Be The Match México, ‘al recibir la llamada fue como si me hubiera ganado un premio, sentí mucha emoción y alegría de saber que podría salvar la vida de alguien’.

Después, Ramón pasó por un proceso adicional para corroborar que su estado de salud fuera apto, donde además se confirmó la compatibilidad con el paciente.

“La comunicación de la organización en todo el proceso siempre fue clara y recibí un trato muy cálido por parte de todo el equipo y los médicos del centro de donación”, dijo.

Para este tipo de donación, indicó la asociación civil, las personas entre 18 y 44 años resultan ser las mejores opciones, pues entre más saludables y de mejor calidad sean las células del donador, se incrementa la probabilidad de aceptación de parte del paciente.

Comentarios
Cargando...