Diego Luna habla de la Guardia Nacional en San Lázaro

El actor estuvo acompañado de diputadas

0 371

Acustik Noticias

CDMX, 10 de enero de 2019.- La propuesta de la creación de la Guardia Nacional por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador continúa generando polémica en todos los gremios. Este día el actor Diego Luna asistió a la Cámara de Diputados para la transmisión del documental Hasta los dientes en el marco de las audiencias que se realizan para la creación de la Guardia.

Dentro del foro para la discusión, se contó con la presencia de las diputadas, Martha Tagle y Tatiana Clouthier, entre otros invitados.

El documental cuenta la forma en la que Javier y Jorge fueron ultimados en Monterrey por integrantes del Ejército Nacional, pasando a ser víctimas de ejecución extrajudicial en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La diputada de Morena Tatiana Clouthier ha disentido en numerosas ocasiones sobre la militarización del país, recientemente aseguró que está en contra de la militarización de dicha corporación, e incluso destacó que está a favor de que la Guardia sea encabezada por un mando civil y la temporalidad de la corporación sea de tres años y no de cinco, como está planteada en origen.

Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exigieron poner salvaguardas a la Guardia Nacional, ya que señalaron, no hay garantías de no repetición de violaciones a derechos humanos ni sobre la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad.

Con información de Político MX, El Universal y El Sol de México.

Comentarios
Cargando...