Defensa de El Chapo pide a AMLO anular su extradición

0 400

Acustik Noticias

Nueva York, Estados Unidos. 10 de enero de 2019.- La defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anular la autorización que concedió el expresidente Enrique Peña Nieto para juzgar al líder del Cártel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con información de Reforma, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de El Chapo, dijo que en diciembre presentaron un escrito dirigido al Canciller Marcelo Ebrard solicitándole la anulación debido a que el proceso de Nueva York nunca fue motivo de un juicio de extradición y, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

“Se le solicitará hoy dar respuesta a nuestra petición, ya que después de nuestra promoción han guardado silencio, no han dado una respuesta ante lo que consideramos una clara violación a la ley”.

Resultado de imagen para el chapo extradicion

Asimismo, explicó que Estados Unidos únicamente solicitó la extradición de El Chapo por dos procesos que están radicados en las Cortes Federales de San Diego, California, y El Paso, Texas. Ambos fueron motivo de juicios de extradición ante instancias jurisdiccionales y contra las cuales litigaron por la vía del amparo hasta perder la batalla.

Sin embargo, el 19 de enero de 2017, cuando México extraditó a El Chapo, la Cancillería emitió un acuerdo adicional en el que también autorizó extraditar y procesar a Guzmán por un tercer asunto sobre el cual no conocieron los tribunales mexicanos: el actual ‘juicio del siglo’ en Nueva York.

Resultado de imagen para el chapo peña nieto

Por otro lado, Rodríguez Núñez reconoció que el Quinto Tribunal Colegiado ya le negó en definitiva el amparo a El Chapo, reclamando la ilegalidad de ese acuerdo, sin embargo, anunció que presentará una queja contra la magistrada Silvia Carrasco Corona por su ponencia en este asunto.

Y admitió que, en el caso hipotético de que el Gobierno de López Obrador anulara el permiso que dio Peña Nieto para juzgar a Joaquín Guzmán en Nueva York, esto no lo devolvería a México: ‘Sólo tendría como efecto la anulación del proceso que se está llevando a cabo a Nueva York, pero se le llevaría a juicio en California y Texas’.

De igual forma, el abogado de El Chapo reconoció que otra de las intenciones con una eventual declaratoria de nulidad, es que también permitiría fincar sin pretexto alguno las sanciones administrativas y penales al excanciller Luis Videgaray, lo que consideró ‘una arbitrariedad’.

Resultado de imagen para luis videgaray

Finalmente, José Refugio Rodríguez Núñez informó que esta tarde miembros de su equipo de abogados acudirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y pedirán de nueva cuenta una respuesta a su petición. Acto seguido ofrecerán una rueda de prensa.

Con información de Reforma, Político MX y Zócalo.

Comentarios
Cargando...