De repente AMLO cambió su postura de la Guardia Nacional: Diego Luna

0 753

Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de enero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas pasaron las elecciones, y cambió de postura: de proponer durante su campaña el regreso paulatino de los militares a los cuartes, a una Guardia Nacional como la que plantea ahora. Al respecto, el actor Diego Luna pidió a Morena explicar por qué ‘de repente’ se dieron dichos cambios.

En el marco de la discusión sobre la Guardia Nacional y con apoyo de la organización Ambulante, la Cámara de Diputados exhibió el pasado 10 de enero el documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut.

El trabajo de Arnaut muestra los hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (Itesm), en el que elementos del Ejército Mexicano arrebataron la vida a los estudiantes Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado, a quienes en un inicio intentó criminalizar como ‘sicarios’.

Resultado de imagen para amlo cambio de repente diego luna

Al término de la proyección, que incluye materiales originales de cómo actuaron los militares, Diego Luna pidió a los legisladores ver el documental y determinar su postura sobre la Guardia Nacional. Mientras, a los diputados de Morena presentes, Tatiana Clouthier y Paola Hernández, el actor les planteó:

“Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría voto por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben. ¿Cómo que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”

Posteriormente, el actor recordó la frase que López Obrador empleó en repetidas ocasiones durante su campaña:

“No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional”.

Resultado de imagen para amlo cambio de repente diego luna

Asimismo, pidió a la ciudadanía no esperar a ‘que un algo pase’ para activarse y tomar una postura.

Por su parte, Clouthier, a cinco días de que se discuta en la Cámara de Diputados la creación de la Guardia Nacional, insistió en su postura: ‘el sentido común me dice que no’ a la Guardia Nacional. Además, pidió a la ciudadanía ‘perseguir’ a sus legisladores y exigir que los representen en el Congreso.

De igual forma, Tatiana Clouthier demandó a los ciudadanos que, si no se sienten representados por sus legisladores, en la próxima elección deben emitir un voto de castigo, ‘ya saben cómo voy a votar yo, si las cosas no cambian’, sentenció al reiterar su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina e inteligencia militar como fórmula para hacer frente a la inseguridad pública.

Resultado de imagen para tatiana clouthier guardia nacional

A las críticas también se sumaron la diputada Paola Hernández, de Morena, quien ofreció a su bancada analizar la iniciativa y promover la capacitación para quienes integren la Guardia.

Asimismo, la madre de Alfonso Moreno Baca, Lucía Baca, quien lamentó que las audiencias sobre la Guardia no hayan escuchado a las víctimas. Y auguró: ‘pan con lo mismo, más violencia, más desaparecidos’.

Resultado de imagen para Alfonso Moreno Baca

Por su parte, Arnaut dijo que es ‘francamente decepcionante’ que se plantee una Guardia Nacional distinta a la que se ofreció en campaña, cuando se habló de cesar la violencia.

Finalmente, la diputado de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que lo que procede es desechar la iniciativa de Ley para la creación de la Guardia Nacional, pues pretender parcharla podría resultar peor.

Resultado de imagen para martha tagle guardia nacional

Con información de El Universal y Sexenio.

Comentarios
Cargando...