Conoce a los candidatos para titular de la Fiscalía General de la República

0 526

Acustik Noticias

CDMX. 07 de enero de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Martí Batres, explicó que el próximo 16 de enero se entregará una lista de diez candidatos para ser titular de la Fiscalía General de la República. Esta semana la Comisión de Justicia hará un dictamen para determinar entre los 27 aspirantes registrados quiénes cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Constitución Mexicana y la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía.

“El miércoles sesiona esta Comisión de Justicia para hacer el listado de quienes cumplen con los requisitos para estar en el cargo de fiscal general y luego, en días posteriores se reúne la Jucopo para hacer la lista de diez. Esa lista de diez se lleva al Pleno del Senado para su aprobación y se tiene que aprobar por dos terceras partes de los votos y una vez aprobada esa lista se manda al presidente de la República y de esa lista de diez el presidente de la República tendrá que escoger tres. El presidente regresa una terna al Senado y de esa terna, el Senado tiene que escoger a uno y nombrarlo como fiscal general”.

Entre los candidatos se encuentran personajes de alto nivel y experiencia reconocida. Alejandro Gertz Manero fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno y se postula como un aspirante fuerte. También el exprocurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, quien es cercano al presidente y trabajó con él durante su administración en la capital, actualmente es encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Eva Verónica De Gyves Zárate es otra aspirante que se perfila para el cargo de la Fiscalía, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Derecho Procesal y especialidad en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. La abogada Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, doctorada en la UNAM, también contiende por el puesto.

Luis Manuel Pérez Acha es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y tiene, al igual que Padilla, doctorado en Derecho por la UNAM.

De provincia figura José Alberto Rodríguez Calderón quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y cuenta con maestría en la Universidad de Salamanca, España y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Jaime González Garza estudió Ciencias Jurídicas en Nuevo León e hizo especialidades en Comercio Exterior e Investigación y Prueba en Derecho Procesal; fue secretario de gobierno de su estado y fiscal de la PGJ; en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue director general de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad.

Estela Cadena Azcona fue delegada de la PGR en Zacatecas y Guerrero, fue subprocuradora de la PGJ de Oaxaca y agente del Ministerio Público Auxiliar del Distrito Federal, también se desempeñó como directora general del Centro Femenil de Readaptación Social.

Con información de El Universal, El Sol de México y Político MX.

Fotografía tomada de Quadratin.

Comentarios
Cargando...