Congreso local desaparece el Instituto Jalisciense de las Mujeres

0 818

Acustik Noticias

Esta mañana el Congreso del Estado de Jalisco aprobó extinguir de manera definitiva el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) a pesar de las quejas que presentaron activistas y académicas de la entidad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó la iniciativa ante el poder legislativo de Jalisco y, a pesar de que se había acordado con las organizaciones ciudadanas que se discutiría en el pleno del Congreso el día de mañana, hoy la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) determinó adelantarla en una sesión extraordinaria.

La iniciativa tuvo 20 votos a favor de los partidos MC, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los partidos Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron en contra.

El gobernador ya había adelantado que la instancia no desaparecería, solo cambiaría de nombre para darle autonomía, mayor margen de movimiento sobre políticas de género y más presupuesto.

No vamos a desaparecer la instancia, el mecanismo de adelanto para las mujeres; al contrario, en lugar de ser Organismo Público Descentralizado lo vamos a convertir en Secretaría. Va a tener doce veces más de presupuesto, vamos a garantizar la intersectorialidad de la política de género en toda la administración”.

A pesar de los distintos llamados de organizaciones como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), el Congreso aprobó la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Desde redes sociales se han manifestado distintas activistas en contra de la desaparición del instituto. Guadalupe Ramos Ponce, académica de Jalisco y especialista en equidad de género, mencionó que esta acción fue dar la espalda a las mujeres del estado.

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco Salvador Caro de Movimiento Ciudadano le acaba de dar la espalda a las Mujeres. Apresurarse, adelantar la sesión ordinaria para extinguir hoy mismo al IJM es Violencia Institucional y Violencia de Estado”.

https://twitter.com/OnmpriNacional/status/1090649029900292096

Con información de Excélsior, Reporte Índigo y UGDTV.

Fotografía tomada de El Informador.

Comentarios
Cargando...