Confirma Fernández Noroña fallecimiento de La Chata Campa

0 736

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de enero de 2019.- El diputado morenista Gerardo Fernández Noroña, anunció vía Twitter el fallecimiento de María Fernanda Campa.

María Fernanda Campa fue política y la primera geóloga mexicana. Falleció la mañana de este miércoles.

A quien consideró ‘su amiga, su compañera de lucha y camarada’, Fernández Noroña dio su último adiós a través de redes sociales.

Por la hora de publicación, se estima que María Fernanda Campa, a quien Noroña consideró una ‘giganta’, habría fallecido alrededor de las 10:42.

La Chata habría sido víctima de un padecimiento hepático, situación que le causó la muerte a los 78 años.

María Fernanda Campa Uranga es considerada una de las figuras más emblemáticas del movimiento estudiantil mexicano de 1968.

Campa nació en la Ciudad de México en marzo de 1940.

Hija de Valentín campa, militante de ideología comunista y luchador social, estudió geología siendo la única mujer en esa especialidad; fue la primera mujer en diplomarse en tal carrera.

Campa formó parte del Grupo de Ingenieros Constitución del 17, quienes buscaban defender las riquezas del subsuelo y su carácter público e inalienable.

La Chata ayudó a fundar el Partido de la Revolución Democrática (PDR); en 2008, tras una discusión con Alejandro Encinas y Jesús Ortega, salió del partido junto con Fernández Noroña.

También fue pareja de Raúl Álvarez Garín, quien es reconocido por haber sido dirigente estudiantil del movimiento del 68.

La Chata tuvo dos hijos: Manuela y Santiago. El cuerpo de la ahora difunta tendrá un acto fúnebre en los velatorios San Isidro, en presencia de familiares, amigos y compañeros de lucha.

Con información de La Silla Rota, Twitter y La Jornada.
Foto: La Jornada.

Comentarios
Cargando...