Comienza el año con hogar propio sin incrementar tus deudas

0 107

CDMX. 6 de enero de 2019.- Si uno de los propósitos para iniciar el año es adquirir una casa, se debe tomar en cuenta algunos aspectos, como diseñar un presupuesto realista, conocer la capacidad de endeudamiento y considerar el tiempo para realizar los trámites de compra.

De acuerdo con el portal Propiedades.com, también es importante considerar el inmueble a comprar como una inversión a largo plazo, por lo que recomendó realizar un ejercicio de simulación que considere las posibles contingencias, remodelaciones del patrimonio o ajustes durante el proceso de financiamiento.

“El criterio central es diseñar un presupuesto que permita pagar el financiamiento hipotecario en el menor tiempo posible sin incurrir en periodos de morosidad o estrés financiero”, refirió Leonardo González, analista de la plataforma.

Para conocer la capacidad de endeudamiento, sugirió restar a los ingresos mensuales la cifra habitual gastada en ese lapso, así como lo destinado al ahorro, de tal forma que el dinero sobrante será el nivel límite para contraer una deuda sin afectar la economía del usuario.

Lo recomendable es destinar como máximo 40 por ciento de los ingresos en el pago de la vivienda, aunque lo ideal sería sólo 30 por ciento.

El especialista destacó tener en cuenta el tiempo destinado para encontrar el inmueble deseado, pues en promedio los usuarios toman entre uno y seis meses en reunir papeles, hacer trámites, buscar el crédito hipotecario que más se adapte al presupuesto y en escriturar la propiedad.

Comentarios
Cargando...