Combatí robo de combustible sin afectar a los consumidores: Felipe Calderón

0 587

Acustik Noticias

CDMX. 09 de enero de 2019.- El expresidente Felipe Calderón respondió a las acusaciones del Poder Ejecutivo y mencionó desde redes sociales que combatió ‘con firmeza’ el robo de combustible durante su administración sin afectar a los consumidores.

“El gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo las del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más diez veces menores de lo que hay ahora [sic]”.

A pesar de la afirmación, Calderón no publicó cifras sobre los resultados obtenidos contra el crimen organizado, específicamente sobre el combate al robo de gasolinas.

De acuerdo con investigaciones divulgadas por el diario Proceso y Sin Embargo, el robo de hidrocarburos incrementó considerablemente del sexenio de Vicente Fox al de Felipe Calderón. En 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó que las estrategias de Calderón contra el crimen organizado que realizaban esta práctica fueron un fracaso.

“El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.

El diario Sin Embargo retomó un estudio de New York Times donde se expone que el estado de derecho se debilitó durante el sexenio de Felipe Calderón y aún más con Enrique Peña Nieto por lo que el incremento del robo de gasolina sucedió de manera rápida y abierta.

El robo de combustible desató una crisis cada vez mayor y se registraron pérdidas por alrededor de mil millones de dólares al año para Pemex, además de que se puso en peligro la inversión extranjera en la industria energética por la corrupción interna, asegura el diario estadounidense.

A pesar de esto, Calderón ha realizado diversas publicaciones donde pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconocer que ha errado en la estrategia que implementó para combatir el robo de combustible. Con videos de filas de personas en gasolineras de Morelia, Michoacán, Calderón pide al presidente rectificar sobre las decisiones que se toman en el país.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel aseguró que los expresidentes (Fox, Calderón y Peña Nieto) conocían sobre el huachicoleo pero no actuaron para evitar su expansión.

“Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así”.

Mencionó también que las dependencias de los sexenios anteriores tuvieron información diaria sobre el robo de combustible.

Con información de Milenio, Proceso y MSN.

Comentarios
Cargando...