Combate a la obesidad, transparentando recursos del IEPS a bebidas azucaradas

Impulsará el diputado Javier Hidalgo iniciativa para que mexicanos aumenten consumo de agua

0 346

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 7 de enero de 2019.- El diputado Javier Hidalgo de Morena presentará una iniciativa para reforma a la Ley General de Salud, con el fin de combatir la obesidad, y dentro de esta, contempla una estrategia integral que va desde transparentar los recursos del IEPS a bebidas azucaradas, hasta utilizar los recursos para promover campañas preventivas para evitar que los mexicanos sigan padeciendo por enfermedades asociadas al alto consumo calórico.

Y es que el impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas implementado desde 2014 ha sido exitoso en cuanto a lo recaudado, cuyo acumulado desde su fecha de implementación al primer semestre de 2018 fue 98 mil 708 millones, de acuerdo con datos de la SHCP. Sin embargo, el acumulado no ha tenido un impacto directo en el combate a la obesidad y problemas de diabetes, que es una de las principales causas de mortalidad en el país.

A pregunta expresa de la prensa al diputado de Morena sobre la transparencia de estos recursos derivados de dicho impuesto, señaló que su bancada no va a mantener la misma opacidad que se tenía con este impuesto, y que la transparencia será uno de los temas que más tendrían que estar checando en la iniciativa de Ley que estará presentando.

“No estoy técnicamente entrando en materia, ni tampoco presupuestariamente de dónde se obtendría, evidentemente que el tema del recurso del impuesto serviría perfectamente para esto, estamos obligados a transparentarlo y a eficientarlo pero ya aquí viene señalado como uno de los puntos de las tres estrategias que se tiene”, agregó.

El problema constante con este impuesto es que no hubo transparencia sobre el destino de esos recursos durante el gobierno pasado. Y lo más grave es que el sistema de salud ha venido sufriendo recortes presupuestales que sí están significando afectación en la atención de esta epidemia.

Por ejemplo, para 2018, el incremento presupuestal para atender las causas de esta emergencia epidemiológica fue de apenas 1.4 millones de pesos; sin embargo, esta cantidad no representa ni el 1 por ciento de los recursos que recibe la Secretaría de Salud, señaló el diputado en conferencia de prensa.

En contraste, el presupuesto entregado por los diputados, para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud también sufrió recortes, sobre todo con los programas clave correspondiente a Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; que tuvieron una baja de 92 por ciento, al pasar de 453.5 millones de pesos en 2018 a solo 33 millones para 2019.

En conclusión, el diputado Javier Hidalgo aseguró que a través de esta reforma, se buscará la reducción del sobrepeso en todo el país, así como la liberación de las enfermedades que esto genera, también propone fomentar y promover la actividad física de manera tal que pueda realizarse en los momentos de traslado a través de la movilidad activa caminando y utilizando la bicicleta.

Otra estrategia que vendrá inserta en la mencionada Ley será, implementar campañas para incentivar el consumo de agua, y lograr que a través de este cada mexicano pueda consumir dos litros diarios, para que se disminuya la necesidad de consumir refresco o bebidas azucaradas.

Comentarios
Cargando...