CFE perdió 138 mdp en los últimos 5 años de EPN por robo de electricidad

0 307

Acustik Noticias

CDMX. 15 de enero de 2019.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) representan dos empresas productivas importantes del país y tuvieron pérdidas por 90 mil millones de pesos al año derivado del robo de electricidad y combustible, respectivamente. Este monto es equiparable al presupuesto que se destinó a la Secretaría de Defensa Nacional en 2019 de 93 mil millones de pesos.

En el último informe de Pemex, se detalló que la empresa petrolera sufrió una pérdida de 30 mil millones de pesos por el huachicoleo en 2017 mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para 2018 la cifra ascendió a los 60 mil millones de pesos. Por su parte, la CFE tuvo pérdidas por el robo de electricidad de 27 mil 308 millones de pesos anuales en promedio de 2013 a 2017.

La cantidad robada cada año desde 2013 a la CFE es superior al monto destinado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 22 mil 320 millones de pesos.

De acuerdo con el diario La Jornada, las pérdidas de la CFE por hurto de electricidad en los últimos cinco años de administración de Enrique Peña Nieto acumularon un total de 138 mil 543 millones de pesos. Estas pérdidas se catalogan como daños no técnicos y suceden cuando la pérdida de energía se debe al robo de esta así como los usos ilícitos y los errores de medición y facturación de esta.

Las pérdidas no técnicas de luz eléctrica en 2013 fueron de 21 mil 456.3 millones de pesos lo que fue equiparable al 14.5 por ciento de la energía que se generó ese año; mientras que en 2017 el robo de energía ascendió a los 30 mil 325 millones de pesos.

La Jornada señala que la luz eléctrica es la segunda fuente de energía de mayor consumo en el país y le sigue a la energía basada en petróleo. Además, la CFE implementó nuevas técnicas para combatir el creciente robo de energía eléctrica con tecnologías avanzadas en la medición de consumo; sin embargo, el diario apunta a que es necesario reforzar los programas de verificación y sustituir los medidores electromecánicos por electrónicos.

Con información de La Jornada, Arena Pública y Muro Político.

Fotografía tomada de El Dictamen.

Comentarios
Cargando...