CCE respalda combate al huachicoleo de AMLO pero pide generar inversión

0 102

Acustik Noticias

El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que México necesita certidumbre para atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, y reconoció el combate al robo de gasolina que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Milenio, el dirigente electo señaló que para que México tenga un mejor comportamiento en su crecimiento económico es necesario fomentar certeza y un verdadero estado de derecho.

Sí, la certeza, la certidumbre es un elemento que tiene que prevalecer para que uno pueda realizar inversiones en cualquier lugar de México y el mundo; hay una enorme cantidad de oportunidades en el mercado mexicano de 130 millones de habitantes y con los niveles de exportación que hemos alcanzado”.

Carlos Salazar, quien tomará posesión del CCE el 27 de febrero ante el presidente de México, subrayó que si no hay inversión no hay entendimiento, y para lograrlo influyen muchas cosas pero se requiere el liderazgo adecuado; indicando que, a causa de la falta de, el problema de fondo en México es que faltan inversiones:

No nos faltan inversiones en estos dos últimos meses que lleva el Presidente, este es un problema muy serio que tenemos desde hace varios años, donde el sector público disminuyó constantemente la inversión pública y el sector privado no pudo ir compensando el tamaño de la disminución que teníamos en el público”.

Indicó que hoy se invierte el equivalente a 21 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB). ‘De ese porcentaje, 18 puntos los pone el sector privado y solo 3 puntos el sector público’.

Necesitamos invertir más si queremos crecer a tasas de cuatro y cinco por ciento; el país requiere 25 o 26 por ciento de inversión. Lo que realmente nos debe ocupar es cómo estimulamos la inversión en todas las cadenas productivas y ahí están las oportunidades”.

Explicó que se pueden mejorar muchos aspectos tanto económicos como sociales, debido a que las autoridades políticas ‘han mandado mensajes muy positivos’ en estos días, como ‘los aumentos salariales que esperábamos desde hace mucho tiempo y que el sector privado impulsó’.

Por otro lado, Carlos Salazar celebró el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el combate al huachicoleo en diferentes zonas del país, práctica ilícita que ha causado pérdidas millonarias.

Es para aplaudirse, era un problema ancestral, sabemos que desde hace años hay robo en toda la cadena de valor y hay falta de eficiencia en la de Pemex”.

Al respecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que está dividida en tres: perforación, refinación y distribución, e individualmente, cada una tiene problemas específicos; ‘hoy apenas estamos atacando el de la distribución’.

Hoy tenemos las consecuencias de lo que se está tratando de solucionar, no se puede juzgar así; lo tendríamos que juzgar si el mismo problema continúa durante semanas y semanas; si eso pasa, definitivamente es que la manera en que lo estamos tratando de arreglar no es la correcta”.

De acuerdo con información de La Razón, el pasado 18 de enero se reunió el Director General de Pemex, Octavio Romero, con integrantes del CCE, entre ellos el aún presidente de organismo, Juan Pablo Castañón, para informarles los avances en materia de distribución de combustibles.

https://twitter.com/Pemex/status/1083826110025138176

En dicha reunión, los empresarios respaldaron las acciones tomadas por López Obrador y Pemex para erradicar el huachicoleo.

Con información de Milenio y La Razón.

Fotografía de Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...