CCE pide Estado de derecho y castigo a responsables de bloqueos en Michoacán

0 91

Acustik Noticias

El pasado 28 de enero, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los Gobiernos federal y estatal solucionar urgentemente el bloqueo de vías férreas en Michoacán que mantiene la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero.

A través de un comunicado, la CCE señaló que hasta el 25 de enero, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a 8 mil 600 contenedores y más de un millón 750 mil toneladas de carga.

Dicho documento es firmado por el presidente de la CCE, Juan Pablo Castañón, quien expresó:

No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios”.

bloqueo, CNTE, michoacán, pérdidas, tren,

Agregó que ante las manifestaciones de la CNTE es necesario restablecer el Estado de derecho, preservando el orden público, ‘atropellar los derechos de los demás es injustificable y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley’.

https://twitter.com/cceoficialmx/status/1089989648737333248

Finalmente, precisó que los retrasos han causado pérdidas que ascienden a mil millones de pesos por día, además de afectaciones a la economía de empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, los posibles daños por desabasto a los consumidores y el impacto en el ingreso de las familias y la potencial afectación a los alumnos.

Por otro lado, este martes, en entrevista para Grupo Fórmula, Juan Pablo Castañón pidió que se ubique y se castigue a los responsables de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, pues ya han provocado pérdidas millonarias.

Tienen que ser localizados los responsables y tienen que ser castigados, porque no se puede chantajear con los derechos de los demás. Esto que han hecho es bloquear vías federales de comunicación”.

Asimismo, advirtió que, de no haber consecuencias, se les facilitará que lo vuelvan a hacer y cualquier grupo que quiera obtener algo, simplemente ‘chantajeará’ a las autoridades para obtener lo que necesita.

Además, hizo énfasis en que descuidar el Estado de derecho al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador no será bueno para el futuro.

Finalmente, el presidente de la CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, están trabajando conjuntamente y que condicionaron la negociación con los líderes de la CNTE para que se levante el paro.

Con información de Milenio, La Razón y La Jornada.

Fotografías de Milenio, El Universal y La Razón.

Comentarios
Cargando...