Captura de El Chapo fue gracias a la DEA; confirma Joaquín Guzmán en carta

0 615

Acustik Noticias

El gobierno de Enrique Peña Nieto se adjudicó el crédito de las dos últimas capturas de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; sin embargo, esto se desmintió en la corte de Brooklyn, Nueva York, donde se lleva el juicio contra el narcotraficante de Sinaloa.

La fiscalía de Estados Unidos presentó como prueba una carta que El Chapo escribió a su amigo Dámaso López, El Licenciado, donde se confirma la versión que Víctor Vázquez, agente de la DEA, externó sobre la detención de Joaquín Guzmán.

Según la carta, El Chapo declara que fue gracias a la investigación encubierta que realizó el oficial estadounidense que lograron capturarlo la última vez; inclusive detalla que de esta manera el presidente Enrique Peña Nieto se enteró que lo habían apresado y no gracias a los operativos mexicanos.

Los gringos le avisaron al presidente hasta que ya me capturaron”.

Vázquez narró que los operativos que realizó la DEA para capturar a Joaquín Guzmán se realizaron primero en Los Cabos, Baja California, y posteriormente en Culiacán, Sinaloa. En ambos lugares el narcotraficante logró escaparse hasta que finalmente lo apresaron en el hotel Miramar en Mazatlán en 2014.

El agente estadounidense declaró que fue el coordinador del ‘grupo de élite de la Armada de México’ pues él se encargaba de dar órdenes e indicaciones para seguirle los pasos a El Chapo. El oficial de la DEA portaba uniforme como el de la Marina Armada de México y tenía armas del mismo tipo.

En su declaración mencionó que cuando los elementos detuvieron a Joaquín Guzmán en el estacionamiento del hotel le hablaron para que lo reconociera pues ellos eran ‘inexpertos’ y no estaban ‘familiarizados con la imagen del prófugo’.

Vic, Vic, ¡lo tenemos! ¿Puedes bajar a reconocerlo?”.

En la carta se corrobora que gracias a los operativos estadounidenses se logró capturar al líder del Cártel de Sinaloa y que las instituciones de México se quedaban al margen debido al nivel de corrupción que presentaban.

Vázquez también había mencionado que Joaquín Guzmán se escapó en Los Cabos porque varias autoridades estaban coludidas con el crimen organizado. Declaró que los elementos de seguridad requeridos llegaron ‘tarde a la cita’ y no realizaron el protocolo básico para asegurar la zona.

Con información de Milenio, Telediario y Quinto Poder.

Fotografía tomada de RTVE.

Comentarios
Cargando...