Buscaremos alianzas para avalar la Guardia Nacional en el Senado: Monreal

0 105

Acustik Noticias

La fracción de Morena en el Senado de la República, que es liderada por Ricardo Monreal, realizó un llamado al resto de los partidos políticos a llevar las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de Guardia Nacional, a la Constitución Política.

A través de un boletín de prensa, el coodinador palmamentario de Morena reconoció que no será una tarea fácil plantear y realizar las modificaciones a la minuta de los diputados porque por sí solo, el partido no cuenta con mayoría calificada.

Trabajaremos para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la temporalidad de la actuación de los militares en las calles”.

Resultado de imagen para monreal guardia nacional

Asimismo, el documento señala:

La restitución de este transitorio, no va a ser fácil. La construcción de la mayoría calificada, al menos en el Senado de la República, implican cerca de 80 votos, es decir, aún con los aliados PT, PES, y Morena, representamos apenas 69 votos de 90 que requerimos. Va a ser complicado. Yo no puedo lanzar las campanas al vuelo”.

De acuerdo con Ricardo Monreal, el resto de los senadores deben otorgarle al Presidente, en un ‘auténtico afán de colaboración de poderes’, el beneficio de la duda y valorar su recomendación.

Finalmente, consideró que la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto, provocan que los elementos de la Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados y educados bajo los principios militares, ni permiten que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervengan en las tareas de seguridad, propósito principal de López Obrador.

Resultado de imagen para monreal guardia nacional

De acuerdo con información de ADN Político, el pasado 17 de enero Monreal dijo que Morena buscará regresar a la reforma sobre la Guardia Nacional los artículos transitorios que pide López Obrador, referentes a los plazos que seguirán las Fuerzas Armadas en la formación de esta nueva corporación.

Con información de Político MX, La Jornada y ADN Político.

Fotografías de ADN Político y El Sol de México.

Comentarios
Cargando...