Busca Segob más de 30 mil personas desaparecidas

0 66

Acustik Noticias

Con el fin de dar respuesta a los familiares de las más de 30 mil personas desaparecidas en México y dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas presentó las bases para realizar la Consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Se tienen presupuestados 400 millones de pesos para la CNB, que es un avance muy significativo en comparación con el del 2018 que fue de cero pesos. Estaremos trabajando con la Fiscalía General de la República para obtener recursos adicionales que nos permitan crear un sistema de identificación forense para mejorar todos los servicios en el país”.

Así mismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población indicó que el Sistema Nacional de Búsqueda carece de Comisiones Estatales, ‘solo tenemos en 9 entidades; carece de los servicios forenses y de protocolos de identificación, actualmente hay más de 26 mil cuerpos sin identificar’.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1086311918925737984

En este sentido, dijo que la persona que quede al frente de la CNB tendrá que presentar un Plan Nacional de Búsqueda poniendo especial énfasis en búsqueda de personas con vida, así como contar con un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que incluya el trabajo de la Cruz Roja Internacional, el equipo argentino de antropología forense, los expertos de la Universidad Iberoamericana y los de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y las organizaciones de la sociedad civil.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación indicó que las propuestas para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas serán recibidas hasta el 28 de enero del 2019.

Las bases ya están disponibles en el sitio web https://consultacnb.segob.gob.mx

Con información de Acustik Noticias.

Foto: Cortesía.

Comentarios
Cargando...