BBVA Bancomer advierte afectaciones económicas si continúa desabasto de gasolina

0 123

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de enero de 2019.- Este miércoles el Grupo Financiero BBVA Bancomer advirtió que si el desabasto de gasolinas en México se prolonga, habrá afectaciones importantes en la economía.

En conferencia de prensa, además de presentar el Informe Situación Regional Sectorial del segundo semestre de 2018, el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, aclaró que desconoce cuánto va a durar el desabasto de gasolina, pero al ver las experiencias en otros países, es algo que sí impacta en la economía.

Imagen relacionada

Ahondó, explicando que el desabasto es algo que afecta a todos los sectores económicos, pues el combustible está integrado en las cadenas de valor.

“Si hubiera una duración mayor de desabasto, sí habría efectos importantes, considerando que los combustibles están integrados a las cadenas de valor y de comercio del país”.

No obstante, el nivel del impacto depende del monto y de cuánto, pero hasta el momento no es algo que lleve a modificar sus pronósticos de crecimiento que para 2019 se ubican en 2.1 por ciento.

Por su parte, el director de comunicación corporativa de BBVA Bancomer, Jorge Terrazas, expresó que ‘México no tiene un antecedente de desabasto como el que ocurre’; por lo tanto, es difícil cuantificar en este momento el impacto.

Resultado de imagen para jorge terrazas bbva bancomer

Al respecto, y de acuerdo con información de El Heraldo de México, los productores de aguacate ya resienten las afectaciones de la escasez de gasolina.

El pasado 9 de enero, el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México, Ramón Paz, aseguró que el desabasto de gasolina en Michoacán, el principal productor del fruto, ya afecta las actividades locales del sector, principalmente en materia de transporte, de cara a la exportación masiva a Estados Unidos para el Super Bowl.

Resultado de imagen para ramon paz apeam

Por otro lado, y volviendo al Informe Situación Regional Sectorial de BBVA Bancomer, se informó que prevén que, con respecto al desempeño de la economía en 2019, los sectores que más crecerán son los de servicios financieros y telecomunicaciones, a tasas de 9.9 y 7.6 por ciento, respectivamente. En contraste, la minería, debido a la producción petrolera, y los servicios gubernamentales caerán.

Por estados, BBVA Bancomer prevé un desempeño más favorable en Baja California Sur, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que para Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche no se tiene buenas proyecciones

Con información de Milenio, El Heraldo de México y Contrapeso Ciudadano.

Comentarios
Cargando...