Aumentan un 35% los asaltos en transporte público en México

0 373

Alicia Velázquez Urrieta | Acustik Noticias

El transporte público es uno de los medios de movilidad más utilizados en todo el país pues el 73.4% de los mexicanos lo utiliza diariamente, sin embargo, es uno de los espacios que causa más temor entre los usuarios pues los asaltos en el transporte público en México cada vez son más frecuentes.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, asegura que 7 de cada 10 usuarios afirman que el transporte público es el segundo lugar en donde las personas se sienten más inseguras, seguida de los cajeros automáticos de los bancos.

Los asaltos en el transporte colectivo han aumentado un 35% más que en los años anteriores, pues en lo que va del año se han registrado 6 mil 366 casos, sin embargo, podrían ser más ya que muchos de ellos no son denunciados al Sistema Nacional de Seguridad.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2015 se registraron 11 mil 420 carpetas de investigación abiertas por este delito mientras que en 2016 hubo 11 mil 644 casos registrados y para el 2017, 15 mil 466.

Uno de los modus operandi más utilizados por los asaltantes son, subir al transporte público como pasajeros y amagar a los usuarios y a los operadores con armas de fuego o armas blancas y quitándoles los objetos de mayor valor como teléfonos celulares, tabletas, laptops o dinero en efectivo.

Para prevenir el robo de sus pertenencias se sugiere no usar sus dispositivos digitales frecuentemente durante el uso de dicho transporte.

 

Fuentes: Sin embargo, Infobae y Televisa news.

Fotografía: El Sol de Toluca.

Comentarios
Cargando...