Arrestan a alcalde de Bácum, Sonora en Estados Unidos

Hasta hace unos días se desconocía su paradero

0 663

Acustik Noticias

Estados Unidos, 19 de enero de 2019.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBS por sus siglas en inglés) confirmó la detención de Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum, Sonora. De acuerdo con el reporte, el edil fue arrestado el pasado 27 diciembre, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por el puerto de Nogales.

‘Fue arrestado el 27 de diciembre de 2018, en Nogales, Arizona, por una orden de aprehensión que tenía pendiente por fraude en un proceso migratorio’.

Según información que circula en redes sociales, desde esa fecha fue detenido en Estados Unidos acusado de fraude al intentar obtener un pasaporte falso; asimismo, las notas señalan que se hacía llamar Jaime Fernando Bautista, debido a que en 2011 fue detenido en Indiana acusado de tráfico de drogas. Las autoridades aseguraron que el edil se encuentra bajo custodia de la CBP en un centro de detención en Phoenix.

Según un medio local, el dirigente estatal de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, aseguró que carecía de información oficial sobre la presunta detención de Aboyte Limón.

‘Vi esa misma nota, no tengo información al respecto, hemos estado hablando a Bácum para recabar información porque no tengo información de primera mano.’

De acuerdo con la Ley de Gobierno y Administración Municipal en Sonora, un alcalde sólo puede ausentarse treinta días de su cargo y si no hay justificación que prolongue dicha ausencia será sustituido por el Síndico. Sobre esta versión, la esposa del alcalde de Bácum ha dicho que él está ausente por motivos de salud.

Rogelio Aboyte Limón fue electo alcalde de Bácum, municipio ubicado en territorio de la tribu Yaqui, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia

Con información de Milenio, Tribuna y Proyecto Puente.

Comentarios
Cargando...