Alumno de Cinvestav recibe premio por investigación sobre el Dengue

0 80

CDMX. 11 de enero de 2019.- Por su estudio sobre el dengue, el estudiante de doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Manuel Reyes Ruiz, recibió el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2018, en la categoría de Ciencia y Tecnología, que otorga el gobierno de Guerrero.

El joven adscrito al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular reportó en una publicación científica, datos sobre los mecanismos de transmisión del virus del dengue, como parte de su tesis doctoral, además colaboró en otras investigaciones que se gestaron en el laboratorio y en cuyos artículos aparece como coautor.

Estos resultados le valieron el reconocimiento que brinda el gobierno guerrerense a los jóvenes originarios de esa entidad, para motivarlos con un estímulo económico a continuar en la conquista de sus metas y a poner en alto el nombre del estado.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Reyes Ruiz informó que tiene cuatro publicaciones científicas a nivel internacional, enfocadas en el estudio del virus del dengue, y además ha participado en congresos internacionales en Panamá, Estados Unidos y Cuba, en relación a este tema.

Explicó que en una de ellas dio cuenta del hallazgo de estructuras virales en forma de hebras, que se encuentran en el núcleo de las células infectadas con ese virus y que no se habían documentado antes, ‘ahora se les debe estudiar en profundidad para saber su relación con el comportamiento y transmisión de la enfermedad’, subrayó.

Refirió que participó en un proyecto relativo al desarrollo de un fármaco antidengue, que ya se encuentra disponibles para la población, cuyo efecto antiviral actúa directamente en las células infectadas por esa enfermedad.

Asimismo, en otro proyecto realizó una revisión y análisis sobre el papel que juega el colesterol en el desarrollo y transmisión de infecciones virales como Dengue, Zika y fiebre amarilla.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...