Alcaldesa oaxaqueña de Morena denuncia hostigamiento para dejar el cargo

0 375

Acustik Noticias

Oaxaca. 08 de enero de 2019.- Martha Regules Mendoza, presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, fue presionada para cederle el cargo a un hombre del cabildo por un supuesto conflicto de interés, denunció un líder del partido Morena en la entidad.

El titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños López, denunció que este caso se suma a la de otras mujeres en Oaxaca denominadas Juanitas a quienes, por su género, no se les permite tomar un cargo como funcionarias de gobiernos locales.

Bolaños mencionó que Regules Mendoza rindió protesta como alcaldesa el 1 de enero pero acusó dentro de su partido que sus compañeros de planilla la presionan para abandonar sus funciones. Señaló explícitamente al expresidente municipal y ahora síndico, Leocadio González Calleja, quien la ha hostigado para ‘intercambiar’ el puesto.

“Ella, Martha, no quiere ceder la alcaldía por la sindicatura, como se lo exigen sus compañeros concejales”.

Además, el dirigente de Morena en Oaxaca expresó que los miembros del cabildo se fundamentan en la Ley Orgánica Municipal del Estado que permite realizar permutas de puestos dentro del cabildo, pero Bolaños aclara que este intercambio debe realizarse con un mutuo acuerdo por ambas partes y en el caso de la alcaldesa no sucede.

Bolaños enfatizó en que dentro de su partido rechazan cualquier tipo de arreglo político que atente contra el derecho que tienen las mujeres a ejercer los cargos para los que fueron electas en los pasados comicios por lo que citó a los concejales de Tlacoatzintepec pertenecientes a Morena para que cesen sus amenazas contra Regules y pueda continuar con su cargo como alcaldesa.

También declaró que es lamentable que en esta comunidad aún se sustenten prácticas machistas que impiden que las mujeres puedan ejercer cargos de elección popular.

Con información de La Silla Rota, A Diario Oaxaca y Oro Radio.

Comentarios
Cargando...