Al menos 70% de la población mexicana está sufriendo la cuesta de enero

0 69

Acustik Noticias

Al menos 70 por ciento de la población mexicana se encuentra sobrellevando la llamada cuesta de enero, la incertidumbre y la inquietud de no saber lo que pasará en sus asuntos financieros y económicos.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que los mexicanos no saben de qué manera podría impactar la llegada de un nuevo gobierno federal en su economía.

Una de las razones por las que la cuesta de enero se vuelve más pesada de llevar es porque se registra una reducción de ventas y las empresas aumentan los precios para compensar la pérdida de ingresos. Mientras las empresas tienen una estrategia para enfrentar las dificultades económicas, los consumidores se ven directamente afectados.

La investigadora y especialista en el tema, Violeta Rodríguez del Villar, explicó que para hacer menos difícil este periodo es necesario reducir las compras a lo indispensable, reacomodar esquemas y prioridades de gasto, comparar precios y sobre todo evitar endeudarse.

Durante el mes de enero los empeños incrementan considerablemente pues es una las formas más fáciles que la gente tiene para conseguir un poco de dinero de manera casi inmediata y así enfrentar el desgaste económico y enfrentar el aumento de precios.

Por otro lado, la llegada de un nuevo gobierno genera dudas entre la población, pues no existe certeza de los resultados que se presentarán en el futuro; además existe una polarización creciente entre los distintos partidos políticos que no ayudan a la tranquilidad social.

Con información de El Universal, El Economista y Milenio.

Fotografía tomada de Milenio.

Comentarios
Cargando...