Presuntos huachicoleros capturan a militares en Hidalgo; amenazan con quemarlos

0 6,784

Acustik Noticias

Hidalgo. 13 de enero de 2019.- Ciudadanos de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en el municipio de Tula, Hidalgo, agredieron y sometieron a militares mientras realizaban un operativo la mañana de este domingo.

Los vecinos tienen retenidos a por lo menos tres de uniformados, según información de medios locales.

Los uniformados participaban en un operativo contra el robo de combustible cuando iniciaron a agredirlos; además, los vecinos amenazaron con quemarlos vivos.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezaron a perseguir unos presuntos huachicoleros de la entidad, lo que desató que los pobladores retuvieron a los militares y los agredieran.

Además de las agresiones, reportaron un civil muerto, al parecer una persona que se dedicaba al robo de combustible.

Según fuentes extraoficiales, en la entidad se libró un enfrentamiento a balazos entre los militares y un grupo de individuos dedicados a la extracción de combustible, uno de los cuales fue abatido.

Ante la situación, alrededor de 200 vecinos de Santa Ana, con armas de fuego, palos, tubos y piedras salieron en defensa de los huachicoleros.

La turba logró desarmar, golpear y detener a tres uniformados a quienes amenazan con quemar vivos.

Tras los informes, ya se alista un operativo para intentar rescatar a los elementos de seguridad; helicópteros de la Policía Federal ya sobrevuelan la zona.

Fue la tarde del sábado que los vecinos de esta entidad colocaron barricadas en los accesos del poblado para evitar el ingreso de los militares a la zona.

Mauricio Delmar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue quien tipificó la entidad como una zona huachicolera; el 30 de agosto del año pasado, una mujer y un hombre, quienes se dedicaban a vender tortillas, fueron linchados por pobladores instigados por supuestos ordeñadores de ductos.

Con información de La Jornada, El Heraldo y Excélsior.
Fotos: Twitter.

Comentarios
Cargando...