4 estados concentran el mayor número de asesinatos de militares: Sedena

0 173

Acustik Noticias

En los dos últimos sexenios, correspondientes a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se reforzó el combate al crimen organizado, lo que provocó un incremento en el número de militares fallecidos.

De acuerdo con el diario El Universal, de 2006 a 2018 murieron 542 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que se desempeñaban como soldados. En el gobierno de Calderón fueron 288 militares mientras que con Peña Nieto 254.

Además, estos decesos en las Fuerzas Armadas de México se concentraron en cuatro estados de la república: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. En estas entidades hubo 311 bajas, es decir, más de la mitad.

Tamaulipas encabeza la lista con 130 soldados muertos en la guerra contra el narcotráfico, le sigue Sinaloa con 68, Michoacán con 58 y Guerrero con 55.

De acuerdo con analistas, estas cifras se registraron debido a que faltó una planeación estratégica en las acciones implementadas por los altos mandos para combatir el crimen, además de que los cárteles se concentraron en estas entidades.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que en algunos grupos delictivos premiaban a los militantes que lograran matar más soldados del Ejército:

Recordemos que Tamaulipas, sobre todo en la época de Calderón, fue tierra de ‘Los Zetas’ y ellos tenían consigna de matar. Incluso, entre ellos se premiaban y eran reconocidos porque entre más militares mataban más fregones eran. Había ciertos incentivos para que ‘Los Zetas’ ejecutaran violencia contra militares, marinos y federales, incluso en lo local”.

Mientras que con Calderón las bajas de los soldados se debieron principalmente al asesinato, con Peña Nieto disminuyó en este rubro pero incrementó el número de militares dados de baja por desaparición.

En el sexenio de Calderón se registraron 45 casos de soldados desaparecidos y con Peña Nieto hubo un incremento del 337 por ciento ya que dieron de baja a 197 militares debido a que se desconocía su paradero.

Con información de El Universal, El Siglo de Torreón y El Imparcial Oaxaca.

Fotografía tomada de La Primera Edición.

Comentarios
Cargando...