Ya no hay golondrinas en el alambre; declara AMLO sobre Pegasus

0 253

Acustik Noticias

CDMX. 19 de diciembre de 2018.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina fue cuestionado por lo que pasó y pasará con el sistema Pegasus que empleo el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas y activistas sociales.

Andrés Manuel mencionó que si bien no se han visto los archivos sí se va a transparentar el caso y garantizó que los ciudadanos mexicanos pueden dejar de preocuparse porque con su gobierno se acabó el espionaje.

“Ya no hay golondrinas en el alambre”, declaró el presidente.

Esto después de que esta semana el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, declarara inconstitucional que el Instituto Nacional Acceso a la Información (INAI) reservara ‘por razones de seguridad’ el contrato que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) con la empresa NSO Group para operar el programa de espionaje Pegasus.

“El INAI viola el derecho a la información, a la transparencia, a la rendición de cuentas y fomenta una transgresión continuada al derecho a la verdad”, declaró el juez.

El juez resolvió a favor del amparo que promovió la Red por la Defensa de Los Derechos Digitales (R3D) en contra del software espía Pegasus que empleó Enrique Peña Nieto. Aseguraron que hay hechos que prueban que el Poder Ejecutivo estuvo vinculado a este programa informático para espiar a ciudadanos, periodistas y defensores de derechos humanos.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1075396678402879489

“La vigilancia y el espionaje de ciudadanos comunes sin orden judicial ni motivo criminal razonable, resulta una interpretación insostenible de la seguridad nacional dentro de una democracia constitucional porque tiende a fomentar y a preservar el secreto de actos que presentan indicios razonables de corrupción y de conductas ilícitas en perjuicio de los integrantes de la sociedad, ya que tolera indirectamente que los espacios inviolables de la intimidad de los ciudadanos puedan ser invadidos o expuestos en forma ilegítima”, sentenció el juez.

Al respecto el presidente declaró hoy que su gobierno aún no ha indagado en el tema pero aseguró que se va a esclarecer el tema. Además garantizó que por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) se dará protección a los mexicanos y sus derechos.

“La Segob es ahora, en los hechos, la secretaría de la defensa de los derechos humanos. Protección completa a todos los ciudadanos, a periodistas”, declaró Andrés Manuel.

Con información de Aristegui Noticias, El Sol de México y Animal Político.

Comentarios
Cargando...