Trabajadoras del hogar acuden a proyecciones privadas de ‘Roma’ en EUA

0 21

Washington. 13 de diciembre de 2018.- Cientos de trabajadoras del hogar y líderes comunitarios vieron la película ‘Roma‘ del mexicano Alfonso Cuarón en proyecciones privadas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami y El Paso.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA), que representa a muchas de las dos millones de niñeras, limpiadoras de casas y cuidadoras en Estados Unidos, señaló que las proyecciones se realizaron para garantizar que las trabajadoras del hogar pudieran verla antes de su lanzamiento oficial en Netflix este viernes.

“Estamos agradecidas con Alfonso Cuarón por esta conmovedora carta de amor a las heroínas olvidadas de nuestra infancia y de nuestras familias”, dijo Ai-jen Poo, Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar.

“El cuidado es una experiencia universal. Sin embargo, con demasiada frecuencia nunca aprendemos las historias verdaderas de las mujeres que nos cuidan: las limpiadoras de casas, las niñeras y las cuidadoras”, señaló.

Ubicada en la ciudad de México en la década de 1970, la película narra la vida de Cleo, una mujer indígena que trabaja como niñera para una familia en la colonia de clase media llamada Roma.

“Como trabajadora del hogar, esta película tocó las fibras más sensibles de mi corazón porque me vi reflejada en Cleo”, comentó después de ver la cinta Rosa Sanluis, organizadora para Fuerza del Valle en la frontera Texas-México y quien fue trabajadora del hogar por casi 15 años.

“Es hora de que el trabajo del hogar sea tratado con el respeto, la dignidad y el reconocimiento que merecen, porque quiénes somos como adultos, está marcado por quienes nos cuidaron cuando niños”, añadió.

Doris Tapia, niñera en Nueva York y líder con la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, elogio a Cuarón por honrar la fuerza, el amor y las lecciones de infancia que tanto su cuidadora como su madre le dieron.

“La película te hace sentir poderosa y te da fuerza para seguir haciendo tu trabajo e influir positivamente en las vidas de los niños que son nuestro futuro. Hacemos un trabajo tan importante todos los días. Aunque es agotador, al final del día es gratificante y los niños nos llenan de orgullo”, dijo Tapia.

Para María Hernández, trabajadora del hogar en Los Ángeles, la película es muy importante porque saca a la luz lo que pasa en el trabajo del hogar.

“Lamentablemente todavía hay muchos abusos contra las trabajadoras del hogar y hay robo de salario. Nuestro trabajo es digno y tiene que ser respetado y valorado como cualquier trabajo, como si fuéramos doctores o arquitectos. Por eso estamos aquí para decir ‘¡Basta, ni una mas!”, indicó.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina pusieron en marcha este año una movilización para enmendar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que no protege a ningún trabajador si su patrón tiene menos de 15 empleados.

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles protege a los trabajadores en Estados Unidos contra discriminación por raza, color, religión, sexo y origen nacional. Sin embargo sólo aplica a patrones con más de 15 empleados, con lo cual excluye a prácticamente todas las trabajadoras domésticas y a muchas trabajadoras del campo en Estados Unidos.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...