Testigo asegura que DEA también recibió sobornos de El Chapo

0 80

Acustik Noticias.

Estados Unidos. 17 de diciembre de 2018.- Jorge Cifuentes, narcotraficante colombiano, aseguró que vio actos de corrupción de elementos de la Agencia estadounidense contra las Drogas (DEA) en Colombia.

Durante el juicio contra el capo mexicano El Chapo Guzmán, Cifuentes denunció que un conocido suyo, al que llamaban Pancho, dijo que uno de sus primos era un agente de la DEA que filtraba información para narcotraficantes en Colombia.

Según el testigo, Pancho mostró registros de los mensajes de texto que Cifuentes había intercambiado con su hermano Alexander, otro narcotraficante, en teléfonos marca BlackBerry.

El testigo colombiano afirmó que la DEA tiene miembros corruptos.

Cifuentes también denunció que un hombre, de quien no dijo la identidad, lo visitó en 2010 y que le mostró una carpeta con miles de documentos, incluyendo llamadas telefónicas, organigramas de su organización criminal y una presentación de PowerPoint.

Con anterioridad, Cifuentes afirmó que Ignacio Morales Lechuga, fiscal federal mexicano entre 1991 y 1993, estaba en su nómina y, a cambio de sobornos, los protegía a él y a su familia.

Cifuentes añadió que entre las personas que trabajaban para él había al menos 70 policías federales que estaban a su servicio.

El testigo ha denunciado que El Chapo pagó sobornos a funcionarios de hasta 10 millones de dólares para que el narco operara libremente para recibir protección de la policía en todos sus niveles.

Jorge Cifuentes dijo que la relación con El Chapo inició cuando viajó para conocerlo en febrero de 2003 a Culiacán, en las montañas de Sinaloa, en México.

El narcotraficante colombiano dijo ser culpable de los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, razón por la cual recibiría una sentencia mínima de diez años y máxima de cadena perpetua.

Con información de El País, Infobae, Aristegui Noticias y Razón.

Comentarios
Cargando...