Tepjf rechaza impugnación de consejero del INE sobre reducción salarial

0 155

Acustik Noticias

CDMX. 27 de diciembre de 2018.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la reducción al salario de los consejeros del INE del 19 por ciento.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia elaborado por la presidenta del Tepjf Janine Otálora Malassis, la Sala Superior rechazó esta impugnación por unanimidad de votos.

“Se propone desechar la demanda porque se estima que el presente juicio no es la vía para contravenir los actos impugnados y si bien lo conducente sería encauzar a juicio electoral, esto no llevaría a ningún fin práctico ya que toda vez ha habido un cambio de situación jurídica que lo ha dejado sin materia ya que el pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación”, declara la sentencia.

Nacif argumentó en su impugnación que el INE es un organismo autónomo y por ende a los funcionarios de este instituto no se les puede aplicar la reducción salarial propuesta por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos avalada por los legisladores pues se vulneraría la autonomía del INE.

Este argumento no convenció a los magistrados del Tepjf quienes determinaron que el caso no es procedente y, por el contrario, es ‘inviable’ convertirlo a un juicio electoral puesto que no representa fines prácticos y el Congreso de la Unión ya aprobó el presupuesto de Egresos para el próximo año.

A pesar de esto, los consejeros del órgano electoral nacional recibirán un sueldo de 148 mil 122 pesos al mes.

Con información de La Jornada, Político MX y MVS Noticias.

Fotografía tomada de La Razón.

Comentarios
Cargando...