Subirá impuesto a gasolina a partir de mañana

0 1,794

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 31 de diciembre de 2018.- Pese a que el costo de la gasolinas y el diésel se mantienen, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementará en la gasolina magna, de 4.59 pesos a 4.81 pesos por litro.

Mientras, en la Premium que estaba en $3.88 por litro en 2018, a partir de mañana estará en $4.06, y en el Diesel pasará de 5.04 pesos a 5.28 pesos por litro.

Y es que partir del 1 de enero del 2019 se aplicará dicho aumento, porque la Ley del IEPS se actualiza cada año conforme a la inflación.

Es decir, cada año desde el 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualiza las cuotas de combustibles automotrices y fósiles entre las que derivan la gasolina Magna, Premium y Diesel.

La dependencia también informó que se eliminarán los subsidios, al menos entre el 1 y el 11 de enero, siendo los consumidores finales los que tendrán que absorber el costo total del IEPS.

Cabe recordar que las cuotas que pagan los usuarios se actualizan semanalmente; es decir, al finalizar cada semana el gobierno evalúa si otorga o no estímulos y en qué magnitud, dependiendo del precio internacional del petróleo.

Si el precio del crudo baja, el gobierno tiene margen de no otorgar estímulos (como es el caso de los primeros 11 días de enero), pero si a lo largo del año el precio del petróleo empieza a subir, el gobierno podría otorgar estímulos para evitar que los precios al público suban abruptamente.

Comentarios
Cargando...